Si en verdad es honesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer y explicar las causas del fracaso del programa “Jóvenes
La Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad afirmó: “Lamentablemente el Presidente no es dado a reconocer y aceptar sus equivocaciones, pero si en verdad es honesto como dice ser, ahora es el momento de demostrarlo y aceptar que el programa no cumplió con su meta original y que es necesario hacerle ajustes”.
Agregó que, si por el contrario, el Presidente sigue creyendo en sus dichos y datos -que nadie sabe de dónde saca y que muchas veces contradicen a su propio gobierno-, entonces no hay esperanza de que las cosas mejoren y en el siguiente año las cosas pueden ir igual o peor, tanto con este programa como con otros del gobierno federal.
La Legisladora por el Estado de México refirió que el gobierno de López Obrador informó la semana pasada que este programa, uno de los principales a su cargo, se suspendía hasta el año siguiente supuestamente porque –según dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján- había llegado a su meta de inscribir a 900 mil beneficiarios este año.
Sin embargo, ella misma afirmó en mayo pasado que la meta era de un millón de personas, dato que el Presidente refrendó el pasado 1 de julio.
Además, no todos los supuestos beneficiarios realmente lo son. Reyes Montiel recordó que semanas atrás se hizo eco de varios de ellos que se quejaron de no recibir los apoyos económicos prometidos.
“También señalamos que el programa, según los datos que se tenían en ese momento, avanzaba de manera lenta y se complicaba alcanzar la meta de un millón de jóvenes inscritos. Ahora, lamentablemente, nos damos cuenta de que era cierto y a cuatro meses de que concluya el año se debe reconocer que se falló con las metas del programa”.
Insistió en la necesidad de se conozcan las causas de este fracaso –insuficiencia de recursos, mal diseño, desinterés de los jóvenes, falta de empresas suficientes para capacitar a los jóvenes o incapacidad e ineficiencia de los funcionarios- para que haya claridad en el diagnóstico y en la solución, y no informaciones contradictorias incluso en un mismo funcionario, como fue el caso de Alcalde Luján.
“Ahora queda claro por qué el Presidente dedicó una semana a denostar al Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): sabe que sus programas sociales no aguantan una evaluación rigurosa de una institución como ésa”, apuntó la legisladora del Partido del Sol Azteca.
Por eso reiteró que el dar a conocer las razones de las fallas del programa ayudará a saber qué se debe corregir del mismo y ver que se haga. “También nos servirá para ver si hubo personas que no cumplieron con su labor, y en este caso, que se tomen las medidas necesarias contra ellas”, concluyó BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS