26
Fri, Apr

*La Guerra por el poder en las Cámaras

Diario Legislativo
DIARIO LEGISLATIVO



*La Guerra por el poder en las Cámaras



Pedro Jiménez Rodríguez



La disputa por el control de las Cámaras de Senadores y Diputados, está a todo lo que da a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene a sus elegidos en
DIARIO LEGISLATIVO



*La Guerra por el poder en las Cámaras



Pedro Jiménez Rodríguez



La disputa por el control de las Cámaras de Senadores y Diputados, está a todo lo que da a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene a sus elegidos en cada uno de los cargos de mayor jerarquía.

Es que los hombres de confianza de AMLO son, en el senado Ricardo Monreal Avila, y en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo.

Sin embargo, algunos no han arriado banderas y hacen hasta lo imposible para que su jefe voltee a verlos y o bien de marcha atrás en su decisión o por lo menos les otorgue un poco de poder.

Así, en el senado el inefable Martí Batres Guadarrama le sigue haciendo la guerra a Ricardo Monreal, tomando decisiones que no le corresponden y anunciado medidas que van en contra de la corriente que apoya al zacatecano, quien por lo demás es incondicional de López Obrador y sabe muy bien lo que quiere que se haga en el senado para marchar junto en su proyecto de gobierno.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados no sólo Porfirio Muñoz le hace la vida cansada a Mario Delgado, sino también le mueven el tapete Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar y hasta Gerardo Fernández Noroña.

La razón de que Delgado Carrillo tenga más francotiradores en contra, es que quienes lo conocen, saben que Don Mario no sabe tomar decisiones por si mismo y todo lo que hace es por órdenes directas y precisas de López Obrador.

Los que saben aseguran que Mario Delgado no le cambia ni una coma a lo que le ordena AMLO y eso, aunque apreciado por el presidente Electo, los detractores del poder constituido en San Lázaro, lo tratan de aprovechar para llevar chismes y todo de informes negativos de lo que irrita a los legisladores.

Veremos cómo sortean los líderes las embestidas de sus detractores, pero esto apenas empieza.

EL PULSO.- Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado carrillo, va a tener que tejer muy fino para no enfrentarse con sus correligionarios con la repartición de las presidencias y secretarias de las Comisiones legislativas, pues aunque se reservaron la mayoría, sólo son 22 las que encabezarán y para los más de 200 Morenos que están esperando una rebanada grande de pastel, son pocas***Es que ya hicieron la repartición de las comisiones ordinarias de la cámara de diputados, y a Morena le tocaron 22, al PAN 7 y, sorpresa, al PRI únicamente 4, apenas una más que de las le tocaron a Movimientos Ciudadano, PT y PES. Al PRD solamente le dejaron dos y al PVEM una. Entre las comisiones más relevantes que se dejaron los diputados de Morena están la de Bienestar Social, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación, Energía y educación. Por lo que respecta al PAN las mejores son Hacienda y Justicia y el PRI sólo puede presumir que le tocó la de Defensa nacional pero sólo porque el púnico militar de la legislatura es priista. La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de al federación quedó en manos de Movimiento Ciudadano y relaciones exteriores se la dejaron al Partido del Trabajo*** Por cierto, ayer se reunió con diputados de Morena, Jesús Ramírez Cuevas, designado coordinador de Comunicación Social de la próxima administración federal. Participó en el foro: “Hacia una agenda legislativa en materia de Comunicación Pública”. Don Chucho hablo mucho, pero no disipo dudas en cuanto a lo que cabría esperar del nuevo gobierno en la materia.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS