26
Fri, Apr

Medida progresista la abolición del fuero

Blas A. Buen día
BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com


Eliminar el fuero y aprobar el juicio político para los funcionarios, va a colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en la lucha contra la impunidad y la corrupción, avizoró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
BLAS A. BUENDÍA
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Eliminar el fuero y aprobar el juicio político para los funcionarios, va a colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en la lucha contra la impunidad y la corrupción, avizoró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Con esas palabras dio la bienvenida el legislador capitalino al hecho inédito en la CDMX de aprobar el Artículo 72 por parte del pleno de la Asamblea Constituyente, que retira el fuero constitucional a los servidores públicos en la capital de la República.
El fuero constitucional quedó abolido en la primera Constitución que se redacta para la Ciudad de México, explicó el legislador perredista, “por lo que los servidores públicos que cometan un delito o falta administrativa serán juzgados ipso facto durante el tiempo de su encargo del mismo modo que cualquier ciudadano, sin goce de impunidad”.
En el caso del retiro del fuero, explicó, la innovación también garantiza la libertad de expresión y pensamiento de los diputados del futuro Congreso de la Ciudad de México, al estipular que “son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos ni procesados por éstas”.
El legislador local calificó esto como “una medida progresista” de la Asamblea Constituyente que estaba en la agenda impulsada por el PRD, para cerrar el paso a la discrecionalidad, contribuir al combate a la corrupción y desterrar la impunidad en la función pública capitalina.
Con la aprobación del Artículo 72, dijo Romo, el Constituyente fortalece en la Ciudad de México los derechos ciudadanos, el respeto a la justicia, las instituciones de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Otro gran avance de la Constituyente en materia de derechos ciudadanos”, resaltó Romo, “fue avalar la aplicación de juicio político a los funcionarios y la obligación de reparar los daños que pudieran ocasionar durante su gestión”.
Se congratuló también de que el juicio político aplica para todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos, quienes hayan sido nombrados o ratificados por el Congreso.
Ahora, con esta acción ejemplar, se sientan las bases para que en nuestra Carta Magna se retire la inmunidad procesal de una vez por todas, para eliminar el fuero en todo el país, consideró Romo Guerra.
Romo agregó que se trataba de un reclamo del capitalino que no se podía soslayar, “hubiera sido una incongruencia del Constituyente no atender esta añeja solicitud, porque la prioridad es representar y abanderar las causas más sentidas de la gente”.
“Todos iguales ante la ley, sin excepción alguna, es lo que demandan los ciudadanos”, señaló Romo Guerra.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS