16
Tue, Apr

-“Guerra” mediática de Donald Trump

Megalopolis
MEGALOPOLIS

ADÀN JUÀREZ

-“Guerra” mediática de Donald Trump

-Pretende sacar mayor provecho del TLC

-Y AMLO, se comporta como un orate

-Golpes entre Morenistas y perredistas

A VER, AVER… A varios días de que DonaldTrump firmara una orden ejecutiva para enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, se percibe
MEGALOPOLIS

ADÀN JUÀREZ

-“Guerra” mediática de Donald Trump

-Pretende sacar mayor provecho del TLC

-Y AMLO, se comporta como un orate

-Golpes entre Morenistas y perredistas

A VER, AVER… A varios días de que DonaldTrump firmara una orden ejecutiva para enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, se percibe una calma chicha.

La Guardia Nacional está conformada principalmente por civiles que dedican una parte de su tiempo a servir a su nación, por lo que no se compone por soldados del Ejército estadounidense pese a formar parte de las Fuerzas Armadas, aun así el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que cualquier decisión de militarizar a la frontera “dañaría gravemente la relación bilateral".

Trump, sin hacer caso al comentario del Canciller adelantó que los militares estarán en esa zona “hasta que sea construido el muro o una gran porción”.

Lo curioso es que no es de ahora la colocación de efectivos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza para evitar el cruce de indocumentados y tráfico de drogas, según el gobierno norteamericano.

En fechas recientes los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, desplegaron cientos de militares en varios puntos de la frontera con México y nadie protestó de este lado del territorio. Nos pasaron las cosas de noche.

Barack Obama, inclusive repatrió o expulsó a más de tres millones de connacionales, sin que la cancillería mexicana emitiera protesta alguna o ya de perdida acudiera en el auxilio de todas esas personas que emigran por hambre a Estados Unidos. Los funcionarios mexicanos no fueron a recibirlos al aeropuerto, menos a las terminales de autobuses.

Trump, en efecto, le habla a sus electores que lo llevaron a la Casa Blanca y a quienes les anuncia su reelección por otros cuatro años. Y usa a México como pera de boxeo.

Si bien el estilo de Obama era diferente, pero el objetivo era el mismo. Nos doraba la píldora; hablaba bonito al oído de los compatriotas. Prometió, entre otras cosas, en su elección y después en su reelección legalizar a once millones de indocumentados en la Unión Americana. Al final de su mandato todo fue puro cuento.

Ahora el inquilino de la Casa Blanca pretende obtener el mayor provecho en las negociaciones del TLC con México y Canadá, a semanas de que se firme el tratado comercial ya reformado. De ahí sus exabruptos y manoteos.

Empero, la “guerra” entre Trump y Peña Nieto no es más que una bola de humo que se disipará mediantes acuerdos políticos o económicos.

Cabe destacar que la actividad de la Guardia Nacional está muy regulada y deben estar de acuerdo los gobiernos estatales estadounidenses, entre otros, California que manifiesta su rechazo.

Además, entre las funciones no está la de perseguir o arrestar a migrantes ilegales que pretendan cruzar la frontera. Sólo podrán apoyar a los agentes fronterizos en labores de vigilancia, operaciones de inteligencia y comunicaciones.

Sin duda, entre los mexicanos está muy presente, a pesar de haber ocurrido los hechos trágicos en el siglo XIX (1847), cuando el gobierno de James K. Polk, del Partido Demócrata, no sólo invadió territorio nacional sino que nos arrebató la mitad del país.

Su ejército con mejores armas y más preparado doblegó a nuestros soldados, apropiándose de los territorios de Alta California, Texas, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

Hoy nada de eso va a ocurrir. La “guerra” es mediática y Trump la usa hábilmente para obtener ventajas económicas y políticas. Hasta la radical Korea del Norte está dispuesta ahora a negociar. Imagínense.

De ahí que el Presidente Enrique Peña Nieto se la rifó en jugar la pelota en el campo del mandatario estadounidense. Ahora a esperar el contra ataque. Veremos, veremos, veremos.

APUNTES PARA SU AGENDA. VAYA, vaya, cada vez más gente sospecha sobre las facultades mentales del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Y si no vea usted: Cuando le preguntaron de si como presidente no llegaba a tiempo a una reunión importante de la ONU porque el avión comercial se retrasara tres o cuatro horas, el tabasqueño contestó… “pues no llegué” “no llegué y ya”….Desde luego la gente que seguía de cerca la entrevista, soltó tremenda carcajada. Y varios lo calificaron de loco….Adriana Pérez Cañedo le replicó que no se trataba de su persona, sino de su representación como presidente de un país… Pero el tabasqueño fue terco en su vale madrismo. En fin, en fin…

POR CIERTO, ante una serie de hechos violentos provocados por militantes morenistas contra simpatizantes perredistas en la delegación de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, diputada del PRD, exhortó a Andrés Manuel López Obrador a firmar urgentemente un Pacto de Civilidad para evitar que el proceso electoral 2018 se convierta en batalla campal. Inclusive pidió la intervención del Instituto Electoral de la CDMX y del Instituto Nacional Electoral. “Si firman el Pacto de Civilidad, éste permitirá que el proceso electoral en la Ciudad de México se realice con apego a la normatividad y los principios democráticos”, precisó…LA legisladora hace bien en llamar a la civilidad entre los contrarios electorales, antes que corra la sangre por el río en gran escala. Sin embargo hay que recordar que el primero que inició los actos de violencia contra opositores, desde hace varios años, fue el legislador Mauricio Toledo, en Coyoacán, con el propósito de intimidarlos y hasta desaparecerlos, según se dice, por rechazar sus caprichos, desde luego con la protección del manto de la impunidad de Ebrard y de Mancera . A ver hasta cuándo….(This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. cuartopoderg4.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS