25
Thu, Apr

-Y el EZLN no pudo con el TLC

Megalopolis
MEGALOPOLIS

-Y el EZLN no pudo con el TLC

-Sus “padrinos”, muy exhibidos

-Aplauden Peña, Trump y AMLO

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…Después de varios años de pláticas, entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, finalmente se firmó el Tratado de Libre Comercio por los presidentes Carlos
MEGALOPOLIS

-Y el EZLN no pudo con el TLC

-Sus “padrinos”, muy exhibidos

-Aplauden Peña, Trump y AMLO

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…Después de varios años de pláticas, entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, finalmente se firmó el Tratado de Libre Comercio por los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George H. W. Bush y el Primer Ministro Brian Mulroney, el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Esta fecha también es marcada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que hizo su “aparición” en la montaña de Chiapas, declarándole la guerra al Estado Mexicano.

Y el 1 de enero de 194 también se recuerda como el día en que el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio no pudo iniciar su campaña política, sino hasta el 10 de enero. En estas tres fechas tuvo que ver Carlos Salinas de Gortari.

Veamos. Hablar en México de “libre comercio” o “economía de mercado libre” antes de 1994, era una herejía o blasfemia.

Desde el siglo XX, el gobierno centralizó todos los rubros económicos importantes en un estatismo a ultranza. Sólo la tienda de doña Chonita se escapaba relativamente.

Si bien en la Carta Magna se rechazan los monopolios, en los hechos el gobierno es el único dueño del sector energético, entre otros.

Cierto. Endiosar al “Estado” o gobierno bienhechor fue cosa de los usos y costumbres durante décadas. Entonces hablar de “privatización” era cosa de Lucifer. Aunque en privado los políticos amasaban grandes fortunas y empresas al amparo del poder.

El TLC, en efecto, irrumpía para minar al estatismo y la cerrazón comercial de México ante el mundo.

Sin embargo, se dice, el entonces Presidente Salinas de Gortari sentía que por haber firmado el TLC pasaría la historia como un “entreguista” a Washington y no como un defensor de la “soberanía” nacional, discurso muy socorrido entre los políticos.

Bajo ese temor preparó el “levantamiento” del EZLN en Chiapas, en la misma fecha en que entró en vigor el TLC, con la esperanza de quitar reflectores al pacto comercial -el más importante de todos los tiempos-, al mismo tiempo enviar un “petardo” a los gringos del rechazo a la globalización, así como mantenerse en el poder tras bambalinas con el nuevo gobierno sexenal.

Con el “petardo” del EZLN hubo mucha estridencia. Pero no hubo guerra en el país. O sea, mucho ruido y pocas nueces

Resulta que el Ejército Mexicano recibió la orden de Salinas de mantenerse en sus cuarteles y no detener a los cabecillas del membrete que estaban agazapados en los matorrales de la montaña de Chiapas, con rifles de madera y piedras en los morrales.

Ahh, pero resulta que muchos “combatientes”, cubiertos con máscaras de estambre, fueron trabajadores de la entonces Ruta-100 que operaban en la ciudad de México. La mano de Manuel Aguilera, entonces Regente interino, movía la cuna siguiendo instrucciones.

En tanto que el subcomandante Marcos, quien se comunicaba en inglés con los reporteros venidos del extranjero se convirtió en el más entrevistado y símbolo contra las injusticias de las comunidades originarias y el “capitalismo salvaje”. Al final de la noche, la dirigencia del EZ se apoderó de amplias y ricas zonas de la montaña de Chiapas…con todo e indígenas, con el aval del gobierno federal.

En el caso del pretendido “maximato” el tiro le salió por la culata a Salinas.

El entonces Presidente Ernesto Zedillo, en efecto, encontró un “campo minado” en materia económica y política. El “error de diciembre” fue apenas un socavón.

Zedillo, reaccionó con rapidez y arrinconó a Salinas durante los siguientes seis años hasta que lo rescató Vicente Fox. Había quienes le sugerían detenerlo e investigarlo por los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu y Posadas, entre otros. Pero no. Lo protegió. A pesar de ello, Carlos Salinas no perdona a Zedillo…Hasta la fecha.

Con Luis Donaldo Colosio, las cosas se complicaron casi a la semana siguiente de su “destape” (noviembre 1993).

Se dice que Colosio hizo unas infortunadas “filtraciones” sobre delincuencia organizada, donde mencionó al “hermano incomodo” como uno de los capos peligrosos. No faltó quien fuera con el chisme con el dueño de la pelota y se inicio la estrategia para sacarlo de la “jugada política” hasta su eliminación completa. Los detalles serán motivo de otra columna.

En ese torbellino de hechos de sangre, traiciones y saqueos, el Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte, llegó para quedarse.

Los opositores y críticos de la globalización fueron avasallados. Hoy, muchos de ellos son los más entusiastas beneficiarios del libre comercio.

El TLCAN convertido ahora en Acuerdo Comercial México Estados Unidos (ACME) fue impulsado nuevamente por Washington, pero con el derecho de pataleo del gobierno mexicano.

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump y el Presidente Enrique Peña Nieto, e inclusive el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador expresaron su beneplácito por la conclusión del documento final. Si el Congreso lo aprueba o no, el comercio bilateral sin aranceles seguirá.

Más allá de los prietitos en el arroz, que nunca faltan, el nuevo acuerdo con Estados Unidos de América es de gran importancia, como también fue vital que estuviera involucrado en las pláticas un representante de López Obrador. Hay mucho de por medio.

Y no es para menos. El intercambio comercial y financiero con el vecino del norte supera ya el billón de dólares. Antes del TLC, era apenas de 60 mil millones de dólares.

A pesar que hay mercados atractivos en otras partes del mundo, nunca se podrán comparar con lo que tenemos en el norte, nos guste o no. La capacidad de movilidad es una de ellas y desde luego la eliminación de las barreras al comercio y la inversión, convierte a México en un país privilegiado para recibir los bienes y servicios baratos y de calidad.

Buscarle “chichis a las víboras” como pretendió Salinas en su gobierno, sólo perjudican al país. Veremos, veremos (unomasmega@gmail)



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component