19
Fri, Apr

Urge la creación del Buro Nacional del Funcionario Público

Nacional
A más de un año del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción ninguna entidad federativa ha logrado la conformación total de su sistema local, así como
A más de un año del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción ninguna entidad federativa ha logrado la conformación total de su sistema local, así como el de fiscalización; y sólo 15 de las 32 entidades han armonizado los objetivos de la Ley General con la legislación local.



Por ello, la diputada María Alemán Muñoz Castillo propuso una iniciativa para crear el Buró Nacional del Funcionario Público, que complementa al Sistema Nacional Anticorrupción y contribuye al adecuado ejercicio de la función pública en todo el país.



Este sistema pone al alcance de la población el historial de desempeño de todas aquellas personas que son o han sido funcionarios públicos, de acuerdo con la información generada por los diferentes subsistemas que conforman la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.



“Si un funcionario público fue corrupto, que la ley lo sancione y la sociedad no lo olvide. El objetivo será inhibir el acceso a cargos públicos a quien se detecte con irregularidades conforme a la información de consulta, y será el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el que determine qué información se pone a ojo público”.



La diputada priista, por el estado de Querétaro, precisó que será un indicador relacionado con faltas administrativas o hechos de corrupción en términos de ley, y el registro aplicará para personas que han sido o son funcionarios públicos de nivel jerárquico superior. El registro en el Buró Nacional del Servidor Público será permanente, histórico y se actualizará constantemente, lo que abonará a mantener un historial sano y una conducta alejada de la corrupción e incentivar buenas prácticas en el ejercicio del servicio público.



Con el Buró Nacional del Servidor Público, abundó, estaremos dando una herramienta de consulta a las y los mexicanos que les permita conocer la hoja de vida de aquellos a quienes se les dan el poder para tomar las decisiones de los recursos públicos.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS