24
Wed, Apr

CAPACITA STPS A INSPECTORES FEDERALES EN MATERIA DE COMBATE AL TRABAJO INFANTIL

Nacional
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró el curso “Campos Cañeros e Industria Azucarera: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil”, dirigido a inspectores federales del trabajo de los estados de Oaxaca y Veracruz.



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró el curso “Campos Cañeros e Industria Azucarera: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil”, dirigido a inspectores federales del trabajo de los estados de Oaxaca y Veracruz.



Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el objetivo de este taller es apoyar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas.



“En materia de inspección se elaboró y actualizó el Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido y el Protocolo para Prevenir y Detectar la Trata de Personas en los Centros de Trabajo”, aseguró Campa Cifrián.



Dentro de las acciones destacadas se encuentra la reforma a la Constitución para elevar la edad mínima de admisión al empleo de los 14 a los 15 años como lo establece la OIT en su Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual fue ratificado por México en 2015.



Además, reformas a la Ley Federal del Trabajo para incorporar la lista de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores en edad permitida que establecen las actividades agrícolas por estables, de aserradero y otras como peligrosas e insalubres para las personas ocupadas entre 15 y 17 años, por lo cual no está legalmente permitido el trabajo de menores de esa edad.



En 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida, para coordinar a las dependencias de la administración pública federal en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.



Actualmente se reconoce y otorga el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil y el Distintivo México sin Trabajo Infantil, los cuales reconocen públicamente a las empresas agrícolas y a los centros de trabajo de todo el país que adoptan políticas de cuidado y protección infantil.



También se instaló el Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil implementado con el apoyo técnico de la OIT y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que tiene como objetivo primordial, identificar territorios según el nivel de probabilidad de trabajo infantil y los principales factores asociados a este.



En su intervención, Guillermo Lozano, Director de Sostenibilidad de World Vision México, indicó que esta ONG promueve la eliminación de las diferentes formas de violencia en contra de la niñez, dentro de las cuales se encuentra el trabajo infantil



“Desde la perspectiva de World Vision este enfoque reconoce que todos somos responsables de prevenir el trabajo infantil y busca escuchar las voces de los trabajadores agrícolas, sabiendo que las soluciones más ricas previenen, frecuentemente, de las comunidades afectadas”, enfatizó.



Jorge Aguilar Montaño, Director General del Inspección destacó que, la capacitación para los inspectores federales del trabajo permitirá difundir conocimientos, habilidades e información relacionada con las actividades de prevención que se impulsan desde el Gobierno de México para combatir este grave problema que afecta a la infancia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component