La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), se reunió con la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien afirmó que con el Tren Maya sí habrá un impacto ambiental, aunque también protección a la biodiversidad y oportunidad de reforestación.
La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), se reunió con la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien afirmó que con el Tren Maya sí habrá un impacto ambiental, aunque también protección a la biodiversidad y oportunidad de reforestación.
Al responder a preguntas de los integrantes de la comisión, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que “definitivamente no se tocarán las reservas. Hay un trazo imaginario, pero es una propuesta que se definirá cuando tengamos todos los estudios”.
El proyecto ejecutivo y las manifestaciones de impacto ambiental, están en construcción y se trabaja paso a paso. “A diferencia de muchos mega proyectos anteriores, éste surgió como una idea que se está desarrollando de manera transparente”.
“Evidentemente no podemos empezar con una medición de impacto ecológico porque hay mucho trabajo antes, pero estamos a unos días de licitar el proyecto ejecutivo”, precisó.
“Estamos conscientes que puede existir resistencia, pero también hay falta de información. Sólo en el tramo sur tenemos casi mil sitios arqueológicos”.
La funcionaria dijo que luego de contar con el plan ejecutivo se podría efectuar una consulta en las comunidades, que le correspondería a la Secretaría de Turismo. “Lo que compete a la Semarnat es, después de tener el análisis de impacto ambiental, realizar una consulta pero no a las comunidades indígenas”.
El hecho de que el tren vaya a pasar por esos lugares, no quiere decir que pierdan especies como los jaguares. “Lo que va a suceder es que habrá mayor cuidado y apoyo para el ecosistema”.
Se requieren estudios específicos y puntuales de especialistas, a fin de saber por dónde puede o no atravesar. “Hay que recordar que durante el proceso de transición se trabajaba pero sin recursos; hasta ahora que tenemos los fondos pudimos comenzar a licitar”.
Comentó que aún no se sabe qué tipo de trenes se usarán, también se necesitan estudios de mercado en el ámbito nacional e internacional; “tenemos que ver qué es lo más adecuado para esa zona”.
Resaltó que es prioritaria la atención a las comunidades y no sólo se trata del Tren Maya, sino de toda la infraestructura que se desarrollará mediante proyectos productivos para la sostenibilidad de las comunidades.
En la reunión, la presidenta de esta instancia, dijo acompañar de manera eficiente las políticas públicas que deban emprenderse en materia ambiental. “Estamos convencidos de que las áreas de oportunidad que tiene el desarrollo sustentable para el país son muchas, pero vamos tarde ante los retos y las acciones a las que nos hemos comprometido como país en la agenda 20-30”.
Afirmó que es necesario conocer la visión de la dependencia y cuál es la mejor manera para acompañar los esfuerzos. “Entendemos que vivimos un momento de cambios; sin embargo, no podemos dar marcha atrás; queremos una dependencia que influya en los otros sectores para que la transversalidad del tema ambiental no dé un paso atrás y la sostenibilidad no sucumba, como ha sucedido en los tres niveles de gobierno, ante intereses y visiones que no permiten avanzar”.
Manrique Guevara puntualizó que esta reunión es fundamental para enriquecer el diálogo entre el Legislativo y Ejecutivo, con la finalidad de que la labor de las y los diputados sea más eficiente y eficaz.
Por su parte, la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) cuestionó cuáles serán los impactos que tendrá la construcción del Tren Maya en la biodiversidad de las regiones indígenas de acuerdo con los estudios prospectivos que ha realizado la Semarnat; qué acciones se llevarán a cabo en materia de protección, vigilancia del uso sustentable de la biodiversidad de esas regiones, de manera que el tren no genere un impacto negativo a la riqueza biológica; y qué acciones se desarrollarán en materia de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, inquirió sobre la Refinería de Dos Bocas.
Olivia García Vidaña (Morena) mencionó que la generación de residuos impacta a la salud de las personas y al ambiente. Sin duda, dijo, es un tema que debe estar en la agenda, por lo que inquirió cuáles son los principios rectores que llevará a cabo el gobierno federal, respecto a la gestión de desechos sólidos, peligrosos, urbanos y de manejo especial. Asimismo, solicitó información sobre cuál será el destino final de los rellenos sanitarios próximos a terminar su vida útil.
En tanto, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) indicó que los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas están planeados ser construidos en una de las zonas con mayor riqueza biológica del país, por lo que es fundamental que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondiente y se tomen en consideración las medidas para mitigar los impactos negativos.
El también panista, Justino Arriaga Rojas, preguntó qué se hace para reforzar la Semarnat, ante las medidas de eficiencia del gasto público. Además, pidió saber cómo se financiarán los proyectos de mitigación al cambio climático y cumplir las metas nacionales y compromisos internacionales. Preguntó también qué medidas de protección se han proyectado en la zona donde se planean construir refinerías.
El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) señaló que en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el impacto ambiental autorizado por esta dependencia en 2014 menciona en una de sus cláusulas que en caso de cancelación se debe derribar toda la obra realizada y restaurar el mismo lugar. Los especialistas han mencionado que al momento hay una derrama de recursos por alrededor de un mil 500 mdp, por lo que preguntó qué se tiene contemplado al respecto para poder restaurar ese lugar.
Del PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que su grupo parlamentario está consciente de la necesidad de desarrollo económico y social en el sureste mexicano, el cual generaría un mayor progreso en esta región del país. Sin embargo, consideró necesario conocer el proyecto ejecutivo e información detallada relacionada al Tren Maya, planeación de las obras, centros integralmente planeados y los desarrollos considerados a su alrededor. También cuestionó los mecanismos que se utilizarán en las consultas a las comunidades sobre este proyecto.
La diputada Mari Carmen Bernal Martínez (PT) preguntó que si el presupuesto que se asignó a la Secretaría del Medio Ambiente en 2019, es suficiente para enfrentar todos los retos que tiene nuestro país en los temas relacionados con el medio ambiente y el cuidado con los recursos naturales.
Su compañera de bancada Clementina Martha Dekker Gómez dijo que es necesario dar a conocer a la ciudadanía el proyecto ejecutivo con información detallada de las medidas que se tomarán sobre la reforestación y rescate de bancos ostrícolas.
En representación de MC, la legisladora Ana Priscila González García refirió que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, pretende aumentar la producción y cubrir la demanda del consumo de gasolina, pero el costo ambiental es incalculable, “México firmó el acuerdo de París comprometiéndose a tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias si el gobierno actual apuesta a invertir en la industria petrolera, ¿cuál es la estrategia para cumplir los compromisos en el acuerdo de París?
La diputada perredista Frida Esparza Márquez cuestionó a la secretaria del medio ambiente, si en el Proyecto del Tren Maya se tiene conocimiento de la porosidad, la estructura y el soporte que tienen los 542 kilómetros que se pretenden construir en Quintana Roo y si sabiendo que los proyectos turísticos en la zona no cuentan con un adecuado sistema de drenaje sanitario e infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, cuáles serían los métodos para su captación y tratamiento de dichas aguas que generarán los miles de turistas en las estaciones que se pretenden edificar.
El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) advirtió que el proyecto del Tren Maya atravesará la reserva ecológica y afectará a una gran diversidad de flora y fauna, por lo que cuestionó sobre el estatus que guardan los estudios técnicos previos del Tren y el de las consultas públicas indígenas relativas al Proyecto.
Al continuar, con sus respuestas la titular de la Semarnat, enfatizó que el tema de la inseguridad es un problema que se tiene en consideración, porque tampoco se puede impulsar una zona económica y turísticamente, si no se garantiza la seguridad. “Es fundamental y una prioridad del gobierno federal”.
Sobre el terreno donde se construía el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mencionó que hay una manifestación de impacto ambiental que prevé la clausura del sitio, pero tenemos que hacer un estudio más detallado de cómo se afectó el predio, qué es lo que se requiere, cuáles son las obligaciones del grupo aeroportuario y cómo y cuándo lo va a restaurar.
Sobre el río en Sonora, explicó, se hace un estudio específico del caso, para ver qué procede. “Es uno de los asuntos más sensibles que tenemos”.
Respecto a Dos Bocas y las refinerías, comentó que están en proceso estudios y licitación, para después conocer el impacto ambiental. “No es que apostemos al combustible fósil, sino a no comprarlo y mejor consumir lo que producimos, porque es un tema de soberanía y seguridad nacional”. Refirió que no se están olvidando energías limpias, porque van de la mano; se busca una producción de combustibles limpios.
Añadió que hay reducciones en presupuestos, pero “estamos comprometidos a hacer ahorros en rentas, autos y demás consumos. Sabemos que hubo una reducción dramática, pero hacer un manejo adecuado también cuenta”.
Ante el cuestionamiento si existe algún acto de interés, la funcionaria resaltó: “No son conflictos de intereses, sino posibles conflictos de intereses; las tres personas a las que se hace referencia son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tienen que ver con el medio ambiente. Eso no quiere decir que haya corrupción, tampoco van a renunciar ellos y tampoco voy a renunciar yo; tanto tengo derecho yo a desarrollarme profesionalmente como ellos”. Aclaró que ellos seguirán haciendo trámites de sus empresas, no tiene que haber corrupción.
El contrato que se les dio fue en el sexenio pasado, son empresas con una larga trayectoria, son personas respetables con trayectoria y nombre y no veo por qué, vaya a haber algún problema.
Asimismo, desmintió que se haya despedido a algún trabajador sindicalizado. “Algunos se han ido, no los hemos despedido”.
En su intervención inicial, la funcionaria señaló que esta dependencia terminará con la omisión de administraciones pasadas que llevaron al uso ineficiente de los recursos naturales, enfocándose en la defensa de los mismos y de los legítimos propietarios, que en su mayoría son comunidades indígenas.
Una de las prioridades de la Semarnat será revertir la degradación de la biodiversidad de los ecosistemas, la contaminación del suelo, aire y garantizar la cantidad y calidad del agua a la ciudadanía, a través de realizar mecanismos sustentables.
En el tema del agua se buscará garantizar este derecho humano, por lo que se implementarán acciones de saneamiento en zonas de marginación; así como para tender la contaminación de mantos acuíferos y vasos hídricos, pues de lo contrario se tiene un riesgo latente a la salud pública.
En este sentido, se requiere una inversión fuerte en infraestructura, a fin de hacer asequible el agua potable en todas las regiones del país, ya que “no es un recurso de unos cuantos”, enfatizó la secretaria.
Añadió que otro aspecto fundamental, es conservar la riqueza de la biodiversidad y revertir la pérdida y desfragmentación de ecosistemas e ingreso de especies invasoras, mediante esquemas de protección como las áreas naturales protegidas, el pago por servicios ambientales y el manejo forestal comunitario con el objetivo de resguardar a especies emblemáticas del país.
En cuanto a los ecosistemas marinos, enfatizó que el país cuenta con una riqueza ecológica notable, por lo que es primordial incentivar el uso sustentable de sus recursos y regulación de las actividades de la pesca, turismo y transporte, con el propósito de que se evite la contaminación de este espacio natural.
Respecto al desarrollo forestal sustentable resaltó que se trabajará para recuperar los suelos, cuencas hidrológicas, y ecosistemas forestales. “En este caso se reconectarán las cuencas hidrológicas forestales, se integrarán redes locales, regionales y nacional, a fin de asegurar que los negocios forestales se realicen con consentimiento previo, libre e informado y con una distribución justa y equitativa de los beneficios y con ello evitar el despojo de tierras.
La titular de la Semarnat, señaló que el tema del cambio climático se deben tomar acciones firmes, de lo contrario se sufrirán estragos y fenómenos naturales cada vez más severos que afectarán a la biodiversidad y, en consecuencia, a las fuentes de empleo acrecentando las brechas de desigualdad de la sociedad.
Mencionó que la calidad de aire es una amenaza latente a la vida en las zonas urbanas, además representa una pesada carga en el presupuesto por sus impactos en la productividad, competitividad y desarrollo de las regiones.
Ante este panorama, indicó que se deben implantar mayor inversión en el transporte público y mejorar el marco jurídico en materia de emisiones y contaminantes.
Añadió que la Semarnat acaba de implementar el Programa Basura Cero, cuyo propósito es atender el incremento de generación de residuos y su inadecuada disposición, los cuales son una grave amenaza a la integridad de los ecosistemas y la salud pública.
“El 1 de febrero se establecieron lineamientos para una eficiente gestión de los residuos que permitan la minimización, reutilización y reciclaje de la basura y aprovechamiento de este producto como un potencial energético”, concluyó.
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