28
Thu, Mar

MORENA Y ALIADOS CREAN LA “FISCALÍA CHIMUELA”

Partidos politicos
Al reclamar al partido MORENA oídos sordos y dejar una Fiscalía General de la República “chimuela”, los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de la Minuta del Senado porque garantiza la impunidad y el
Al reclamar al partido MORENA oídos sordos y dejar una Fiscalía General de la República “chimuela”, los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de la Minuta del Senado porque garantiza la impunidad y el perdón anticipado de los corruptos y, peor aún, no permitió reformas al 102 constitucional, con lo que el Ministerio Público Federal estará a lo que ordene el Presidente de la República.



En una sesión, donde uno a uno, los diputados del PAN hicieron uso de la tribuna para manifestar su oposición por los términos del dictamen, ya que previamente en la Comisión de Justicia, la mayoría de MORENA y sus aliados votaron sin hacerle cambios a la Minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía, enviada por el Senado de la República.



El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks expresó que en la aprobación de la ley orgánica MORENA demostró cerrazón e imposición y con ello va a facilitar la impunidad.



“Se niegan al debate, por dos razones: por dogmatismo y por ignorancia. No hicieron la tarea, nosotros escuchamos a la sociedad y dentro de esto escuchamos a los especialistas; lo que no queremos es un fiscal chimuelo ni una Fiscalía a modo. Lo que queremos es una Fiscalía que sirva.



Romero Hicks aseguró que los diputados del PAN irán por la modificación del artículo 102 constitucional para que no sea atribución del Presidente de la República quitar y poner al Fiscal General de la República, “me canso ganso”, dijo.



Durante el debate de la Minuta, la diputada Pilar Ortega dijo que, dotar de autonomía al Ministerio Público, fue una bandera impulsada por décadas y la sociedad civil estuvo en un ejercicio muy importante en donde se generaron muchas ideas, las cuales se tiraron al bote de la basura, porque no se aceptó ninguna.



“No se ha podido construir, se ha rechazado trazar el camino para una reforma constitucional y nos están entregando una reforma que tampoco ha sido puesta a discusión de los legisladores, tan solo ha sido producto de la nueva mayoría que se impone en la Cámara por encima de todo, por encima de razones y argumentos”, apuntó.

El diputado Marco Adame Castillo expresó desde la máxima tribuna de la Nación, “no nos engañemos, no es la amnistía como dádiva, cómo discurso u oposición discrecional la que va a resolver el problema de la injusticia, la demanda de justicia y no lo es, porque lo que requiere México es un sistema de justicia, no decisiones discrecionales y meta constitucionales”.



Reclamó que el ideal del Parlamento Abierto haya quedado en una declaración, en una simulación y por ello, los legisladores del PAN votaron en contra de este dictamen porque no se garantiza justicia pronta y expedita.



“No se trata pues, de una decisión más sobre un Órgano de la Administración Pública Federal, tampoco de un nombramiento más, se trata de garantizar una Fiscalía que sirva y que garantice con su autonomía la independencia y la eficacia que demanda la sociedad”, destacó.



Al término de las exposiciones el dictamen de la Minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República fue votado en lo general por 341 votos a favor, 119 en contra, y una abstención.



DISCRECIONALIDAD ABSOLUTA



En la discusión de las reservas, el diputado Hernán Salinas Wolberg presentó las correspondientes al artículo 9 y tiene que ver con la figura de extinción de dominio.



“Y aquí lo que encontramos es un error técnico, muy puntual, muy claro, en el dictamen que se está sometiendo a votación, porque en ninguna parte del dictamen se establece con claridad, que la nueva Fiscalía tiene la facultad de ejercer las funciones necesarias en materia de extinción de dominio en bienes en beneficio de las víctimas y ofendidos”, dijo.



La diputada Marcela Torres Peimbert dijo que para el GPPAN resulta relevante establecer mínimos que limiten la discrecionalidad con la que cuenta el Fiscal General para confeccionar en plan de persecución penal.



“En el caso del artículo 6 estamos incumpliendo este objetivo, pues no se establece en principios o directivas que guíen al Fiscal en la construcción del Plan de Reconstrucción Penal, confiriéndole una discrecionalidad absoluta para determinar qué es importante y qué no lo es. Qué debe ser programáticamente privilegiado en la persecución del delito y qué no”, precisó.



También Torres Peimbert señaló que la Fiscalía General se dice en esta ley que es un órgano autónomo y, por lo tanto, su Ley Orgánica debería hacer referencia no solo a la Ley General, sino también a la Ley Federal de Transparencia, puesto que ambas leyes le son aplicables en el tema de derecho de acceso a la información.



En su turno el diputado Felipe Macías Olvera aseguró que se está dejando al arbitrio del Fiscal, decidir respecto a qué delitos se debe perseguir o no, que implique alto impacto social.



Aseguró que la reserva artículo 6º debe dejar claramente señalado que tienen que estar los delitos de alto impacto social. Y también respecto al artículo 19, “queremos que quede muy claro, los protocolos que deben seguir las operaciones en cubiertas, por qué, porque si lo dejamos como está en la ley que actualmente se presenta, se pueden dar operaciones dirigidas, operaciones con sesgo político y tenemos que establecer protocolos muy claros para la protección de derechos humanos y sobre todo que sea en el apego de la legalidad”.



La diputada Lizbeth Mata Lozano presentó reservas a los artículos 19, 31 y 44 de la Ley Orgánica



La reserva al artículo 19 se refiere a que se deben expedir los protocolos para la realización de entregas vigiladas y operaciones en cubiertas



La reserva al artículo 31 se refiere a que la coordinación de investigación y persecución penal debe de ser del Ministerio Público.



Mata Lozano lanzó un reto a los diputados de la mayoría para que “el próximo periodo estemos aquí discutiendo el artículo 102 constitucional y generemos una Fiscalía autónoma que es lo que la sociedad exige y reclama”.



Finalmente, el diputado Daniel Martínez Terrazas manifestó que desde el 2014, la Constitución ordena a México, una nueva Fiscalía General de la República, sin embargo, la propuesta de MORENA es un conjunto de ideas retrógradas.



“Más de 400 organizaciones y los independientes impartidos han propuesto una fiscalía que sirva, la fiscalía que plantea Morena no significa la diferencia sustantiva que quiere el pueblo de México, lo que le importa a nuestro país es quien aplica la ley no dependa de políticos, que el fiscal sea independiente del gobernante en turno, porque si se sigue haciendo jamás encontraremos justicia a crímenes financieros como de Odebrecht, la Casa Blanca o tantos delitos que ustedes prometieron en sus distritos ir por ellos y hoy le duelen y le sigue doliendo en nuestro pueblo”.



En la votación de las reservas, fueron rechazadas todas, incluyendo las que presentaron los diputados del Partido Acción Nacional, con 296 votos.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS