26
Fri, Apr

SOLICITA PRD A HACIENDA, UN INFORME PÚBLICO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA EXACTA CON LA QUE LÓPEZ OBRADOR RECIBE EL PAÍS

Partidos politicos
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, emplazó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías a hacer público un informe sobre las condiciones económicas y
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, emplazó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías a hacer público un informe sobre las condiciones económicas y financieras en las que reciben al país pues destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho juicios contradictorios al señalar un día que existen buenos indicadores y existe estabilidad; pero al poco tiempo acusa de recibir una nación en situación de quiebra.

Y alertó al funcionario: Si la economía está “prendida con alfileres”, de no señalar tal situación, ustedes serían los culpables de “quitárselos”, como ya vivimos dramáticamente en 1994, por un presunto “error” cometido en diciembre durante el tránsito de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, recordó Antonio Ortega Martínez, representante del GPPRD durante la reunión de la Comisión de Hacienda donde asistieron el Titular y empleados superiores de la Secretaría del ramo para su ratificación en los cargos que les fueron conferidos por López Obrador.

“¿No sería conveniente que el gobierno entrante presentara un análisis único, definitivo, objetivo sobre el país que recibe? ¿Su situación actual? ¿Sus riesgos y ventajas? Si la deuda interna y externa es de difícil pago; si los estados están en quiebra técnica, si el nivel de inversión se encuentra en el mínimo; si el gasto corriente abruma y paraliza. De no hacer un ejercicio objetivo y presentarlo a los agentes económicos, el nuevo gobierno será responsable de lo mal hecho por el anterior”, advirtió el legislador perredista.

Dejó en claro que la apreciación de la situación económica que el titular de Hacienda tenga, es fundamental para las acciones de política económica de los próximos meses y el cumplimiento de las propuestas y promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos pasado de la bancarrota a la estabilidad financiera en menos de un día. Usted mismo ha salido a tranquilizar a los mercados y a los agentes económicos. Igual ha dicho que México está muy bien en términos financieros, que hay solidez económica… Pero en esta reunión, nos hubiera gustado escuchar al estratega financiero y económico, lo que va a hacer en los próximos seis años en términos de inversión privada nacional y externa, recaudación. Eso nos hubiese dejado más satisfechos”, remató el legislador.

Ortega Martínez no dejó pasar la oportunidad de cuestionar, más adelante, la decisión del Ejecutivo Federal, en el sentido de haber cancelado las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco: “El presidente López Obrador ha reiterado hasta el cansancio el compromiso de mantener la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas; pero desde el punto de vista de muchos expertos, no existe ninguna razón técnica, ecológica, ni financiera, que justifique la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Ante el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, (quien formó parte de los nueve funcionarios convocados a este encuentro con las y los legisladores), el diputado perredista enfatizó que una decisión de profundo impacto para las finanzas públicas; y con altos costos que se están pagando con los recursos de todos los mexicanos, es obligada una respuesta.

Contar con un aeropuerto de clase mundial era, sin duda, un proyecto con grandes ventajas para el país; necesario para impulsar nuestro desarrollo sin que se requirieran recursos más allá del impuesto a los usuarios de esas instalaciones, y tener una empresa del Estado, con ganancias, expuso.

“La cancelación es una pésima decisión por donde se le vea; pero, sobre todo, por lo que los mexicanos deberemos pagar y privarnos de recursos que pudieran ser para programas de infraestructura y otros planes del gobierno. Ahora tendrán que ser desviados para rescatar a los tenedores de los bonos”, reprochó.

Lo más grave, concretó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y del Comité de Ética de esta Legislatura, no es el costo financiero, sino la pérdida de confianza: Todos, sabemos que los planes de crecimiento económico no se podrán alcanzar si no logramos inversión privada local y extranjera; pero a raíz de lo hecho con el Nuevo Aeropuerto, hay desconfianza.

Finalmente, Antonio Ortega llamó a los funcionarios de Hacienda a concentrarse en la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo con indicadores, metas, y objetivos que permitan cumplir los objetivos del programa de la “Cuarta Transformación”; las promesas de campaña y las reformas a la Constitución que el Presidente de la República deberá presentar a la Cámara de Diputados.

“Seis meses después de la toma de protesta, la Secretaría de Hacienda será responsable de esto, y con la salvedad de que -por primera ocasión- el Ejecutivo habrá de elaborar el documento en sesiones públicas, con el consenso social y llevarlo a la Cámara de Diputados donde se verificará si cumple metas, costos, evaluación, y fiscalización, de manera que al final del año, se le haga una revisión exacta”, concretó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS