26
Fri, Apr

Cuauhtémoc Cárdenas es un referente imprescindible

Partidos politicos
No exageramos al decir que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los fundadores del pluralismo partidista de nuestro país, así como de la solidez de las instituciones garantes de
No exageramos al decir que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los fundadores del pluralismo partidista de nuestro país, así como de la solidez de las instituciones garantes de nuestra democracia: la vía hacia la apertura de la política fue en gran medida pavimentada por su quehacer político, por ello es que hoy celebramos su arrojo y su determinación inquebrantables, expresó el senador Clemente Castañeda.



“En momentos como este, en los que se ha vuelto un lugar común preguntarse ¿dónde está la oposición?, vale la pena hacer una pausa y entretejer una respuesta. Movimiento Ciudadano ha sido una posición responsable que ha decidido ser un contrapeso y ver de frente al poder”, sostuvo Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.



“¿Dónde ha estado Movimiento Ciudadano y las distintas oposiciones? Enmendando la plana, frenando el intento por militarizar la seguridad pública del país; buscando el diálogo constructivo con todas y cada una de las reformas constitucionales que han salido a flote; evitando que se contaminen organismos autónomos fundamentales de la vida pública; acudiendo a la corte para combatir leyes, como la Ley de seguridad interior y recientemente denunciar la ampliación de mandato en Baja California o leyes represivas como el caso de Tabasco. Hemos estado impidiendo que se imponga una reforma electoral involutiva en términos democráticos, rompiendo falsas dicotomías y defendiendo nuestra Constitución”.



¿Y por qué es importante decir dónde ha estado la oposición? Porque seguramente el ingeniero, como el forjador de uno de los movimientos de oposición más importantes de la historia de México, estaría de acuerdo en que estos y tantos otros temas se deben discutir y debatir en pluralidad, en clave democrática y nunca desde el soliloquio del poder, dijo Castañeda.



En el homenaje que el Senado de la República rindió hoy al ingeniero Cárdenas, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano lo describió como una figura señera de la transición entre siglos en México, uno de aquellos hombres que, con altura de miras, supo pensar y construir un nuevo camino para la vida nacional y que supo hacia dónde debe dirigirse el cambio.



Además, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano bautizó su sala de juntas con el nombre del ingeniero como un recordatorio de que es posible defender con convicciones la democracia y el pluralismo.



“En Movimiento Ciudadano nos asumimos como fruto en gran medida de la lucha cardenista, como producto de las luchas libradas desde la izquierda mexicana para alcanzar, no el poder por el poder mismo, sino la democratización de nuestro país”, expresó el senador jalisciense.



“La contribución que queremos dar desde Movimiento Ciudadano es la de reivindicar el legado del cardenismo, honrar su vocación pluralista y siempre poner por delante la defensa de nuestra democrática. Eso nos toca hacer en estos días en los que parece privar una nostalgia por el antiguo régimen político y hasta ciertas tentaciones de restauración autoritaria o de partido dominante”.

Liga para descargar fotos:





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS