19
Fri, Apr

ADVIERTE EL PRD QUE El PAQUETE ECONÓMICO DEBE REHACER PORQUE ES “FANTASIOSO”

Partidos politicos
El Grupo Parlamentario de' PRD en la Cámara de Diputados rechazó la fantasiosa propuesta de Paquete Económico para 2020 enviada por el Ejecutivo
El Grupo Parlamentario de' PRD en la Cámara de Diputados rechazó la fantasiosa propuesta de Paquete Económico para 2020 enviada por el Ejecutivo Federal; demandó al presidente, a su partido y a sus aliados en el Congreso apertura para redefinirlo, y convocó a los diversos sectores sociales a manifestarse para diseñar un ingreso y un presupuesto realista que genere inversión, producción, empleo y bienestar.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña; el integrante de la dirección nacional, Ángel Ávila Romero, y el Secretario de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortega Martínez, calificaron dicho paquete más como un proyecto de gasto electorero que un programa para relanzar la economía nacional con base en la inversión productiva y el empleo.

Verónica Juárez fue particularmente enfática en llamar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador –Morena- y a sus aliados a no incurrir en el error de sexenios pasados, cuando no se movía un solo peso a la propuesta inicial, y a hacer valer las facultades del Legislativo en cuanto a la definición final del paquete económico.

Señaló que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública es absolutamente insostenible e inviable porque parte de supuestos falsos, políticas fracasadas, promesas incumplidas y decisiones equivocadas tanto en materia de ingresos como en la de egresos.

Señaló, por ejemplo, que en 2019 se incumplen claramente las metas de recaudación, de suerte que al concluir el año difícilmente se logrará un ingreso total de 5 billones 800 mil millones de pesos y que, al no variar la actual administración sus criterios, será prácticamente imposible alcanzar los seis billones 100 mil millones que se propone para 2020.

Igual fracaso –dijo- se prevé en materia de gasto con “programas sociales” que no son eso, sino proyectos electoreros y de dinero tirado a la basura, lo mismo que supuestos “proyectos de inversión”, como los destinados a Pemex y el aeropuerto de Santa Lucía.

Antonio Ortega, integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, enfatizó que el Paquete Económico entregado no puede ser aprobado como está pues no presenta correcciones con respecto a lo hecho en este 2019. Dijo que prácticamente, se repite el mismo esquema e, incluso, da prioridad a programas clientelares.

Además, alertó sobre la estrategia gubernamental de endurecer las acciones para cobro de impuestos: “En tiempos de recesión –precisó- es mala idea aumentar la recaudación vía impuestos con grados de chantaje y presión”

“Al SAT se le están dando dientes para desatar una campaña a fin de generar ingresos mediante el terrorismo fiscal. Estamos precisando los términos del presupuesto; pero repite la receta y nos va a conducir a situación similar a este 2019”, subrayó.

El legislador indicó que el gobierno debe inclinarse por políticas concentradas en disminuir impuestos y generar confianza a la inversión: “Si vamos a establecer una estrategia similar frente al 2019, ¿qué nos hace pensar que las cosas van a cambiar? ¿Cómo crecer al 2.5 por ciento si no hay rectificaciones?”, cuestionó.

Planteó que se debe generar confianza para la inversión, reinstalar licitación de rondas petroleras; revisar el Plan de negocios de PEMEX. Es el tercer rescate que se le hace en el actual gobierno, dijo, y recordó que ya antes esta empresa ha sido objeto de 4 rescates durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, sin que hasta el momento se vean resultados. No hay claridad –dijo- de lo que se pretende hacer. Igualmente se debe hacer la reinstalación de Zonas económicas, sostuvo.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló que “es un presupuesto fracasado y continuista que no atiende las causas más importantes del desarrollo económico, impuesto por las mayorías artificiales del partido oficialista –Morena- que dejará a México en un estancamiento económico”.

Aseveró que es necesario construir un presupuesto en el que estén de acuerdo todas las fuerzas políticas y no sólo la imposición de una mayoría, a fin de que los recursos lleguen a todos los niveles de gobierno y órganos autónomos.

“Hoy faltan medicamentos en los hospitales, no hay apoyo al Conacyt, falta apoyo a deportistas, no hay seguridad, hay desempleo y el crecimiento económico fue del cero por ciento”, puntualizó.

Aseguró que este presupuesto no genera condiciones de confianza a los inversionistas, ya que a su vez el gobierno deja de invertir en infraestructura, uno de los rubros más importantes para que haya desarrollo e inversión.

Para lo único que va a alcanzar –dijo- es para los programas sociales electorales del Presidente de la República, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que además es opaco y sin padrones confiables.

“Los mexicanos no sabemos a dónde se están fugando esos miles de millones de pesos. Si queremos que en México haya empleo, inversión y crecimiento económico, necesitamos cambiar radicalmente este presupuesto”, finalizó.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS