29
Mon, Apr

JUSTO EL RECONOCIMIENTO DE LA SCJN A EMPLEADAS DEL HOGAR

Nacional
El vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, consideró justo y correcto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya
El vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, consideró justo y correcto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya considerado inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estuvieran obligados a inscribirlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

El legislador por Guanajuato afirmó que es necesario que se implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Consideró que dicho programa deberá tener facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales y que se tome en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos hay más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

Reyes Carmona recordó que el compromiso de la presente administración es que, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación de este proyecto piloto, el IMSS proponga al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

Aseveró que, de prosperar, en tres años se podría otorgar la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas con esta característica en el país.

“Sabemos que en el país existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, que están registradas en el seguro social, pero también sabemos que hay otro tanto que desconocen sus derechos, sobre todo al interior de la República, por ello es urgente la implementación de esta estrategia lo más pronto posible”, agregó.

.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component