24
Wed, Apr

El PRD rechaza firmemente el militarismo del Presidente

Cámara de Diputados
En el marco de la efeméride en la Cámara de Diputados por los 108 años de la fundación del Ejército Mexicano, el Diputado perredista Jorge Casarrubias Vázquez, a nombre del GPPRD, rechazó firmemente “el militarismo del Presidente, cuya miopía no le permite ver que la militarización de la vida pública únicamente debilita a las instituciones civiles del
En el marco de la efeméride en la Cámara de Diputados por los 108 años de la fundación del Ejército Mexicano, el Diputado perredista Jorge Casarrubias Vázquez, a nombre del GPPRD, rechazó firmemente “el militarismo del Presidente, cuya miopía no le permite ver que la militarización de la vida pública únicamente debilita a las instituciones civiles del Estado y que, en el largo plazo, vulnerarán el federalismo y la democracia”.

En tribuna, apuntó que desde el Grupo Parlamentario del PRD “reconocemos la gran responsabilidad y arrojo que demuestran, por decisión propia, más de doscientos mil mexicanas y mexicanos que conforman el Ejército Nacional.

Somos unos convencidos, dijo, “que no debe ser un día más para conmemorar en nuestro calendario cívico, por lo contrario, debemos tomar esta oportunidad para colocar por encima de intereses propios, los intereses de la Patria”.

Empero, apuntó, “debemos decir que llegamos a este Aniversario en una situación de cuestionamiento para las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes legítimamente pidieron la emisión de un resguardo legal para las acciones de seguridad pública a las que fueron impuestos desde hace dos sexenios y, a quienes las mayorías parlamentarias en esta Legislatura, entregaron una Guardia Nacional compuesta por militares, fuertemente cuestionada por los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Es necesario manifestar la obviedad de que se sigue militarizando la seguridad pública, que no se han podido resolver los problemas de seguridad de las y los ciudadanos ni los reclamos de las fuerzas armadas”, destacó.

El Grupo Parlamentario del PRD coincide con el clamor del pueblo mexicano que reconoce en el Ejército una de las instituciones más sólidas del Estado Mexicano, más confiables y más certeras.

“Reconocemos el esfuerzo institucional para lograr la equidad entre mujeres y hombres, sin embargo, hacemos un llamado para redoblar los esfuerzos, ya que de las casi veintiocho mil mujeres que integran el Ejército y que representan aproximadamente el 10% del total de efectivos militares, únicamente hay 4 mujeres generalas”, argumentó.

Sin embargo, añadió el legislador por Guerrero, “no pasaremos por alto los continuos pronunciamientos en contra de la estrategia gubernamental que sacó al ejército a nuestras calles, de manera masiva e irresponsable, poniendo en riesgo no sólo a los ciudadanos mismos, porque no se tomaron las previsiones necesarias para el resguardo de sus garantías individuales y derechos humanos, sino a la institución castrense en sí misma, desgastándola y sometiéndola a diversos factores que ponen en entredicho su integridad y profesionalismo”.

“No estamos de acuerdo en que el Ejército participe en labores de seguridad pública, ni que construya el aeropuerto, tampoco que maneje los puertos, mucho menos que sea contratista”, reiteró.

No obstante, añadió, “es necesario reconocer que muchas poblaciones en nuestro país se encontrarían a merced de la delincuencia organizada que ha hecho de ellas territorios controlados y asolados en los que los ciudadanos solamente cuentan con el resguardo de las Fuerzas Armadas como única presencia del Estado.

“Este es un día en que debemos establecer las condiciones para que la institución militar recobre su naturaleza y regrese a sus cuarteles, dejando a su paso un territorio libre de la presencia criminal”, concluyó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component