29
Fri, Mar

Diputadas y diputados conmemoraron el Día del Ejército Mexicano

Cámara de Diputados
En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, conmemoraron el Día del Ejército Mexicano, a celebrarse el
En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, conmemoraron el Día del Ejército Mexicano, a celebrarse el próximo 19 de febrero.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) reconoció a las y los médicos y enfermeras que están en la primera fila de batalla contra el Covid-19. “Expreso mi respeto y gratitud a las y los médicos y enfermeras y enfermeros militares que han estado al cuidado de pacientes y a quienes están vacunando a la población”.



Subrayó que pertenecer al Ejército Mexicano no es tarea fácil, porque se requiere ejercer la virtud del deber y la rectitud, tener vocación por la justicia y sentir profundo amor a la patria, sus tradiciones, historia y valores. “Se necesita valor en todos los actos de servicio para resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo, peligro y/o adversidad que pueda presentarse”.



Ante la pandemia, el Ejército está presente



Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que dan su vida por la patria y dijo que ante la pandemia el Ejército está presente resguardando uno de los bienes más preciados en este momento, las vacunas contra el Covid-19. También ha cuidado a la población ante situaciones de desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones y ha sido salvaguarda de la democracia al proteger paquetes electorales y votos.



Puntualizó que el Ejército requiere contar con las Instituciones que lo respalden y le den certeza jurídica en su actuación. En Acción Nacional hemos señalado nuestro desacuerdo con las tareas que le están encomendando a las fuerzas castrenses; lo que creemos es que el Ejército debe contribuir con la seguridad y tranquilidad de las personas. “Queremos un Ejército constructor de paz y tranquilidad, no constructor de caprichos presidenciales”.



Reconocimiento a las mujeres en el Ejército



El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), dijo que a 108 años de instaurado el Ejército, uno de los más grandes acontecimientos que se han suscitado es la incorporación a sus filas de la mujer mexicana, “a la que hoy doy el más grande y sincero reconocimiento, pues orgullosamente han decidido servir a su nación en el servicio de las armas; a todas ellas, el mayor de los respetos y admiración”.



Ante la crisis sanitaria por la pandemia la Institución da muestra de su entrega, disciplina y compromiso con el pueblo, ya que los hombres y mujeres que lo conforman son parte fundamental en la atención de pacientes en hospitales especializados. “Son pieza fundamental en el transporte, resguardo y aplicación de las vacunas”.



Institución honorable cuya labor resulta fundamental para la paz



El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que el Ejército Mexicano es una institución honorable cuya labor resulta fundamental para la paz, estabilidad y desarrollo nacional. Enfatizó que “en el Ejército Mexicano está depositado parte esencial de nuestro pasado, estabilidad en nuestro presente y la fortaleza para seguir avanzando en la consolidación del país al que todos aspiramos”.



Expresó su convicción de que el Ejército Mexicano sintetiza los valores que nos distinguen como nación ante el mundo; por ello, es motivo de orgullo celebrar 108 años de grandeza, lealtad y patriotismo. “La conmemoración del Día del Ejército Mexicano constituye un espacio para celebrar a esta gran institución, pero también es una inigualable ocasión para hacer un llamado a la unidad que permita hacer frente a los desafíos que tenemos como nación”.



Se requiere el pleno respeto de sus funciones



Por MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías indicó que el 19 de febrero de cada año se celebra el esfuerzo, compromiso y dedicación a la patria del Ejército Mexicano. “Hoy más que nunca debemos contribuir a su entrega y para ello se requiere el pleno respeto de sus funciones, pues nuestros militares están hechos para la protección de la soberanía y del territorio y no para ocuparse de la seguridad pública de país”.



Sostuvo que las y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano celebran un año más de entrega de esta honorable institución, “sin dejar pasar la oportunidad de refrendar nuestra exigencia a que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen las condiciones que permitan a nuestras Fuerzas Armadas regresar a sus actividades habituales”.



Reflexionar sobre la importancia y el valor del Ejército



La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social) pidió que en esta conmemoración se reflexione sobre la importancia y el valor del Ejército, el cual, dijo, ha sido cuna de ilustres mexicanos que entendieron y desarrollaron con perfección el servicio de la nación y dedicaron sus trabajos justos a la patria mexicana.



Enfatizó que el Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, se encarga de la defensa del territorio, de la soberanía nacional y también colabora en los trabajos que permitan salvaguardar la seguridad interior del país, así como el bienestar de la integridad del pueblo de México a través de su intervención ante fenómenos naturales. “Es una institución honorable, firme y leal”.



Una de las instituciones más sólidas, confiable y certera



Por el PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez destacó la responsabilidad y el arrojo que demuestran por decisión propia más de 200 mil mexicanas y mexicanos que conforman el Ejército Nacional. “No debe ser un día más para conmemorar en el calendario cívico, sino es la oportunidad para colocar por encima de intereses propios los intereses de la Patria. A 108 años de la fundación del Ejército Mexicano, se debe hacer una revisión de lo que se evoca”.



Luego de reconocer a una de las instituciones más sólidas en el Estado de mexicano, más confiable y más certeras, dijo no estar de acuerdo en que participe en labores de seguridad pública, ni construya el aeropuerto, tampoco maneje los puertos, mucho menos que sea contratista. “Rechazamos firmemente el militarismo del Presidente; queremos un Ejército de paz, cercano a la gente y con responsabilidad social”.



El Ejército se ha mantenido leal a la Nación



Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, expresó que siempre el Ejército Nacional da la cara ante la adversidad, enfrentándose a los retos más singulares con el objetivo de salvar vidas y aportar esperanza en momentos de obscuridad, y resaltó su participación en la gestión de la pandemia Covid-19.



Hizo un reconocimiento a esta noble institución, que a lo largo de su existencia ha honrado con lealtad. El Ejército se ha mantenido leal a la Nación, ni a un régimen ni a un gobierno en particular, sino a México. “Nunca ha dudado en arriesgar su propia vida para salvaguardar la soberanía de la nación y proteger a las familias mexicanas”.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS