26
Fri, Apr

Incapacidad para prever y resolver apagones confirman grave riesgo de la iniciativa eléctrica presidencia

Cámara de Diputados
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que de ser aprobada sin cambios, la iniciativa eléctrica enviada por el Presidente de la
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que de ser aprobada sin cambios, la iniciativa eléctrica enviada por el Presidente de la República representa un grave riesgo para el país, lo que se demuestra con la incapacidad de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad de prever y resolver el segundo apagón masivo que afectó en total a 23 estados y 5.9 millones de usuarios.
“Las afectaciones económicas son incalculables, tan sólo la industria maquiladora en seis estados del norte reportó, hasta el 16 de febrero, pérdidas por más de 2 mil 700 millones de dólares, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos”, advirtió.
En virtud de lo anterior, dijo, “el Grupo Parlamentario del PRD considera inaplazable e impostergable retomar el plan de diversificación de la matriz energética del país con un mayor rango de energías renovables, sobre la base de la libre competencia y concurrencia, a fin garantizar el derecho a las y los mexicanos, a la salud y a un medio ambiente sustentable, consagrados en la Carta Magna”.
“Lo anterior, contribuiría al aprovisionamiento de electricidad a los usuarios, tanto hogares como empresas, a precios competitivos. Lo cual, impulsaría el crecimiento económico y mayores empleos; y, paralelamente, favorecería cumplimentar el mandato a la CFE de crear valor económico como, Empresa Productiva del Estado”, indicó.
Añadió que “se requiere un plan integral para la producción de energías limpias, entre ellas el gas natural, para lograr la independencia energética. Si bien desde el GPPRD no compartimos que nuestro país importe gas, lo cierto es que las decisiones tomadas por el gobierno federal, con la cancelación de diversos proyectos, han comprometido nuestra seguridad energética”.
De acuerdo con la Secretaría de Energía entre enero y octubre del año pasado, México consumió un promedio de ocho mil 211.2 millones de pies cúbicos de gas natural para los sectores comercial e industrial, pero de manera prioritaria para generar electricidad.
Para atender esta demanda fue necesario importar cinco mil 707 millones de pies cúbicos de gas natural, especialmente desde EU, lo que representa el 70 por ciento del consumo.
“López Obrador ha reiterado que su gobierno buscaría evitar la importación de gas natural, pero las decisiones que ha tomado en realidad han agudizado la dependencia energética de nuestro país, como la cancelación de múltiples proyectos sin antes haber planteado alternativas viables”, alertó.
Por eso, sostuvo, “frente a la escasez del gas provocado por las históricas nevadas en Texas, la CFE no debería discriminar a las fuentes de energía eléctrica generada a partir de la energía eólica y fotovoltaica, como reiteradamente ha expuesto Manuel Bartlett; y, por el contrario, conectarlas a la Red de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, despacharlas y distribuirlas, ya que, estas tecnologías no utilizan gas natural”.
“Se requiere plantear no sólo un plan de abastecimiento estratégico de gas natural, sino revisar en su conjunto las condiciones del sector energético”, indicó Juárez Piña.
Por ello, emplazó al Presidente de la República “a retirar su iniciativa eléctrica y abrir un espacio de diálogo que permita una reforma integral encaminada a recuperar, en serio, la soberanía energética de México”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS