23
Tue, Apr

. URGE UN REAL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD

Cámara de Diputados
El diputado Juan Carlos Romero Hicks instaló la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que presidirá en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks instaló la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que presidirá en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión.

En el acto protocolario realizado en el mezzanine de la Cámara de Diputados, el legislador señaló que el INEGI hace una medición de la corrupción y se calcula que al año se cometen más de 5 millones de pequeños actos de corrupción en el país y esto ocasiona tres tipos de costos, entre otros: uno, los económicos; dos, los políticos y; tres, los sociales.

“La pregunta: ¿la corrupción puede ser vencida? Tenemos que decir que sí y ésta se vence abatiendo la impunidad y tiene que tener una envoltura ética, Enrique Dussel, cito, no señala lo siguiente: La ética no es algo de lo que podemos prescindir, la ética tiene que ver con la vida y con la muerte de la humanidad, si no tenemos un cierto criterio ético vamos a hacer que la vida sigue el camino de un suicidio colectivo”, precisó.

Sostuvo, que la Comisión se mantendrá en constante comunicación con el Comité de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ya que estos siete actores serán muy importantes para poder tener la interacción necesaria en lo que se refiere al combate a la corrupción y la impunidad.

Al finalizar su participación, el diputado Hicks, hizo un llamado a trabajar en equipo y por el bien de México.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala destacó que cualquier información que está sobre el escritorio de un funcionario público, mientras no sea reservada, debe publicitarse y debe estar accesible para cualquier ciudadano o ciudadana que pretenda acceder a ello.

“Más que nunca debemos exigir abatir la corrupción y lamentablemente en México no hay mucho que festejar. Nuestro país se encuentra en una clara trayectoria descendente en el combate a la corrupción, mientras que el descenso de 2019 a 2020 fue de apenas un 2%, en su puntuación global, en el 2021 cayó en un 7%, según los datos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción”, agregó.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la Comisión para fortalecer el Parlamento abierto y que la Cámara es un ejemplo para que las discusiones, los posicionamientos, las modificaciones pueda ser seguido por los ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Patricia Terrazas Baca al insistir en que la impunidad y la corrupción son un mal que lastima a las y los mexicanos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS