19
Tue, Mar

PROPONE ÉCTOR JAIME FORTALECER ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR EN SEGURO POPULAR

Cámara de Diputados
En México el cáncer pulmonar es la segunda causa de muertes en hombres y la cuarta en mujeres, es un padecimiento que cada año cobra la vida de 22 mexicanos diariamente y, durante el
En México el cáncer pulmonar es la segunda causa de muertes en hombres y la cuarta en mujeres, es un padecimiento que cada año cobra la vida de 22 mexicanos diariamente y, durante el mismo período, se presentan cerca de 9 mil nuevos casos de los cuales, solo el 70 por ciento están relacionados con el consumo del tabaco.



Ante este panorama, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, entregó al Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para fortalecer las políticas públicas enfocadas en ampliar la cobertura de servicios de salud para este padecimiento y, garantizar un adecuado diagnóstico, acceso a medicamentos y cuidados paliativos que beneficien a la población.



Dicho punto de acuerdo va enfocado a fortalecer la atención al cáncer de pulmón a través del seguro popular para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar el gasto catastrófico en los hogares.



El diputado Ramírez Barba autor de la llamada Ley Antitabaco y que hoy está vigente en la Nación, sostuvo que la mayoría de los ciudadanos consideran que el cáncer de pulmón se presenta en personas que fuman, pero dijo que hay evidencia de vinculación entre cáncer de pulmón y la pobreza.



“Ello ocurre por la exposición prolongada al humo intradomiciliario, como ejemplo, el humo de leña está vinculado al 34 por cuento de los casos diagnosticados. Otros factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, enfermedades pulmonares frecuentes, así como la exposición a sustancias tóxicas, carcinógenos ambientales y espacios laborales contaminados”, dijo el legislador guanajuatense.



Agregó además que el desconocimiento y la desinformación que existen sobre los signos y síntomas del cáncer pulmonar, ha provocado que el 85 por ciento de los pacientes lleguen a los servicios de salud en etapas tardías para las que ya no existen tratamientos curativos “eso significa que solo un 15 por ciento de los casos se detectan en etapas iniciales”, precisó.

No obstante el número de mexicanos que padecen cáncer de pulmón y su elevada mortalidad, el legislador indicó que el cáncer de pulmón no cuenta con cobertura suficiente del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pues recientemente se incorporó a su catálogo de atención; su tratamiento actual en los institutos públicos de salud solo consiste en una combinación de radioterapia y quimioterapia, aún y cuando existen terapias más modernas y eficaces que pueden incrementar la calidad de vida de los pacientes.



Si bien el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias realizan esfuerzos extraordinarios para brindar servicios a los mexicanos a pesar de sus evidentes limitaciones presupuestales, el cáncer de pulmón representa un gasto catastrófico para las familias. Por ello, los Diputados del PAN solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud a garantizar el presupuesto y los tratamientos necesarios para atender esta enfermedad que se convirtió en una epidemia.



“Debemos reducir las desigualdades en salud, detener el aumento de enfermedades crónicas y el gasto de bolsillo en salud que empobrece a los hogares mexicanos. Ninguna persona que se enfrenta al cáncer debe permanecer en el abandono, la verdadera transformación nacional comenzará cuando el acceso a los servicios de salud sea universal y de calidad”, concluyó el legislador.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS