26
Fri, Apr

Realiza la Comisión de Salud diálogo con representantes del sector con miras a la integración del presupuesto de egresos · El compromiso es continuar con el diálogo para fortalecer los recursos que se asignan para este sector

Cámara de Diputados
La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados realizó una mesa de diálogo con representantes de instituciones y organizaciones del sector, con miras a la integración de Presupuesto de
La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados realizó una mesa de diálogo con representantes de instituciones y organizaciones del sector, con miras a la integración de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.



Este encuentro fue promovido principalmente para conocer de directivos, investigadores y representantes de instituciones de salud, los principales planteamientos y necesidades del sector, y dichos recursos se ejercerán en el próximo año.



Los invitados agradecieron la apertura que han recibido de parte de los legisladores que integran la Comisión de Salud, en especial de las diputadas Miroslava Sánchez Galván y Carmen Medel Palma, presidenta y secretaria respectivamente, para enunciar la problemática que enfrenta el sistema de salud, y expresaron su disposición para continuar con mesas de trabajo, enfocados a optimizar los recursos para la atención y prevención, y a que los pacientes reciban un tratamiento que reduzca la afectación a sus bolsillos.



En sus intervenciones Sánchez Galván y Medel Palma agradecieron la asistencia de los especialistas en materia de salud, y externaron su compromiso para continuar con este diálogo, con el tema más importante para el bienestar de la población.



Mayor acceso de salud mediante la ampliación de centros de atención, calidad del servicio, abastecimiento de medicinas y tratamientos de menor costo para los pacientes, así como la optimización y ejercicio transparente de los recursos, entre otros, fueron los temas que con frecuencia se pusieron sobre la mesa.



Hicieron énfasis en temas como la prevención y la investigación que requiere impulso en México, para evitar los gastos en atención de complicaciones.



Los invitados plantearon también que es necesario que en México se homologue el sistema de salud, y recomendaron se destine el 6% del Producto Interno Bruto, en lugar del 3% que se le da actualmente.



De manera general, expresaron la necesidad de incrementar el presupuesto encaminado a fortalecer programas de prevención y atención de enfermedades que están colapsando el sistema, como la diabetes, de la cual derivan insuficiencia renal, amputaciones y ceguera.



Pidieron atención a padecimientos como enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cérvico uterino, de ovario y de próstata.



Los trabajadores de salud también solicitaron que el impuesto originado por consumo de bebidas azucaradas, cumpla con el ciclo de regresar a los ciudadanos, con medidas preventivas, o programas para la comunidad.



Comentaron, además, la necesidad de que se destinen mayores recursos para el sistema de salud en entidades con marcado rezago, pues es ahí donde se presenta la mayor mortalidad por enfermedades.





















BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS