21
Wed, Aug

Clausuro el diputado Muñoz Ledo segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Cámara de Diputados
Al emitir un mensaje de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio
Al emitir un mensaje de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que se realizó un esfuerzo intenso, templado, áspero por momentos y hasta olvidadizo por otros, pero con una sed compartida de transformación institucional.



Declaró: hay hoy más democracia que ayer, esperamos también que mayores libertades. “Este es el resultado de muy amplias decisiones políticas, que pusieron, además, en ejercicio la institución del parlamento abierto”.



En este periodo, subrayó, se impulsó una reingeniería institucional, al reducir las comisiones ordinarias de 56 a 46, se disminuyeron también estructuras administrativas en más de 30 por ciento; por ende, bajaron los presupuestos y gastos de la Cámara en más de 1.6 mil millones de pesos. Además, desaparecieron comisiones especiales, y se instaló el Consejo Directivo de la Unidad del Servicio de Carrera.



En el ámbito legislativo, precisó, fueron numerosas las acciones: la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la Ley de la Fiscalía General de la República, el Presupuesto de Egresos de la Federación con una visión de austeridad y justicia; la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, por unanimidad.



También se aprobó la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa y se incorporaron como delitos graves, los relacionados con corrupción, enriquecimiento ilícito y otros.



Se concretaron reformas para ampliar los derechos de los migrantes; en materia de libertad de asociación y democracia sindical y modificaciones constitucionales para eliminar la partida secreta del presupuesto.



El diputado Muñoz Ledo agradeció la contribución de toda la asamblea por responder “a mi modesto empeño por dirigir las sesiones como la ley me lo ordena, velando por el equilibrio de las libertades de los legisladores y las funciones constitucionales de la Cámara”.



“Estoy obligado a hacer valer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo. En este cargo no he ejercido mis funciones respondiendo a ninguna militancia política”, señaló.



Enseguida, informó que se comunicará por escrito la conclusión formal del Segundo Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República.



Agregó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.



Posteriormente, las y los diputados puestos de pie, entonaron el Himno Nacional; se dio por leída y aprobada el acta de esta sesión, y se pidió publicar en la Gaceta Parlamentaria.






BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS