22
Sun, Sep

Piden etiquetar recursos para construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco

Cámara de Diputados
Diputados de diversos grupos parlamentarios apoyaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Diputados de diversos grupos parlamentarios apoyaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construya un hospital de tercer nivel en Acapulco, Guerrero, para lo cual se planteó un diálogo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de explorar la viabilidad financiera del proyecto, presentado por legisladores y el gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores.



En la reunión denominada “Presupuesto Construcción Hospital ISSSTE Acapulco”, la diputada María del Rosario Merlín García (Morena), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó que la salud es un tema prioritario a nivel nacional, por lo que expresó su apoyo al planteamiento de tener un hospital de tercer nivel. “Abrazamos el pliego petitorio, las demandas del estado de Guerrero, como diputados y la hacemos propia”.



Enfatizó que la salud es parte de la seguridad nacional y consideró que si se atendiera la prevención “no habría tantas cirugías y tantos enfermos en estado de gravedad”, pero no se tiene la capacidad ni el recurso, advirtió.



Aseguró que “hoy es competencia de todos nosotros y yo propongo a todos los diputados locales y federales armar un plan de acción para darle seguimiento a esto y que lo encabece el gobernador de Guerrero”.



El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), organizador del evento, expresó que el hospital que se planea en Acapulco, es una demanda constante de la población guerrerense, sobre todo de los derechohabientes del ISSSTE.



Mencionó que el Presidente de la República ha hecho énfasis en el sureste de México, que es una de las regiones más olvidadas. “Guerrero es un estado que ha dado mucho al país”, señaló.



El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros expresó que no hay un tema más sensible que aquel que pone en juego la salud y la vida de las y los guerrerenses. Afirmó que es el mejor momento para impulsar juntos este proyecto.



Hizo votos para entablar un diálogo con el secretario de Hacienda, pues la entidad necesita un hospital de alta especialidad para evitar que se mueran nuestras y nuestros paisanos.



Carlos Sánchez Barrios, diputado de Morena, precisó que es fundamental que legisladores de Guerrero estén unidos para la construcción de este hospital, pues “estamos ávidos de esta acción; trabajemos para lograrlo”.



Dijo que se requiere un dialogo con la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para definir la ruta y estrategia para que este proyecto se vuelva realidad.



La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) aplaudió que el gobernador esté apoyando la edificación de este hospital, ya que la salud es un tema prioritario. “Vamos a luchar para generar el etiquetado de ese presupuesto; caminemos juntos para pelear esos recursos”.



Resaltó que la entidad aporta mucho a México, pero no se le ha hecho justicia social, es decir, “mayor presupuesto en educación, salud, infraestructura, pero sobre todo en turismo; en el presupuesto 2020 debemos poner énfasis en lo que se requiere. Necesítanos del apoyo de la federación”.



Abelina López Rodríguez, diputada de Morena, expuso que desde la Comisión de Presupuesto se está en la mejor disposición de aprobar este proyecto, pero se requiere también la voluntad del gobierno federal; por eso, dijo, “valdría la pena buscar una reunión con el secretario de Hacienda para que desde ahí todo salga de consenso”.



Aseveró que hablar de la salud es referirse más allá de cualquier cosa y de los partidos. “Guerrero debe ser historia de manera positiva; en el tema de salud no debe haber mezquindad”.



El diputado Javier Manzano Salazar (Morena) destacó que este proyecto es de suma importancia para la población del estado, sobre todo para quienes no cuentan con los recursos económicos a fin de obtener una adecuada atención médica.



Reiteró el respaldo de su grupo parlamentario al gobernador para impulsar la construcción de este hospital. “Debemos estar justos, diputados federales de todas las corrientes políticas y el gobierno estatal, pues se trata de un tema sensible para la ciudadanía”.



Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, externó su disposición para impulsar la construcción del nosocomio en Acapulco. “El hospital estaría colocado en muy buen lugar, pongámonos de acuerdo con lo más significativo para que el asunto camine”.



Planteó enviar la iniciativa al Congreso local e iniciar el proceso legislativo para trasladar la propiedad de un terreno y que el gobierno federal “tenga la certidumbre de que es un tema de inversión”. Dijo que se deben involucrar organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y que sus líderes toquen la puerta de la Secretaría de Hacienda, pero “también decírselo al Presidente de la República, entre todos”.



En su participación, el representante de los derechohabientes del estado de Guerrero, Benjamín Sandoval Melo, dijo que los guerrerenses han sido parte de los sufrimientos y consecuencias por falta de condiciones para atender a los pacientes del estado. Señaló que la principal problemática en el sector salud es la falta de cobertura eficiente.



Señaló que en los hospitales de la entidad se sufre al no encontrar una cama disponible para ser atendido. Hace 45 años se construyó en Acapulco el nosocomio, que contaba con 80 camas cuando la población era de 18 mil, en la actualidad existe el mismo número de lugares y la derechohabiencia aumentó a 620 mil. “No es posible dar respuesta, aun con todo el esfuerzo que los trabajadores del sector salud realizan”, apuntó.



El diputado local, Ricardo Castillo Peña (Morena) indicó que la construcción costaría mil 700 millones de pesos, aproximadamente, pero si en 2020 se destinan 800 millones, se podría empezar a trabajar. “Vayan pensando en cómo hacerle para etiquetarlos”.



Resaltó que todos los grupos parlamentarios en el Legislativo local están de acuerdo en este proyecto que genera mucha esperanza a los derechohabientes, activos y retirados, y sus beneficiarios.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS