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EN MATERIA EDUCATIVA EL GOBIERNO FEDERAL NO CONTARÁ CON SUFICIENCIA PRESUPUESTAL Y HABRÁ CEDIDO TODO EL CONTROL A LA CNTE

Cámara de Diputados
Como primera fuerza opositora en el Congreso de la Unión, los diputados del Partido Acción Nacional expusieron ante el Secretario de Educación Pública que el presupuesto educativo del
Como primera fuerza opositora en el Congreso de la Unión, los diputados del Partido Acción Nacional expusieron ante el Secretario de Educación Pública que el presupuesto educativo del próximo año no cubrirá la inflación proyectada, lo que tendrá repercusiones en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como en la formación de buenos maestros.



En la sesión con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera acusó que en la Secretaría de Educación Pública solamente están convertidos en voceros y operadores de los caprichos sindicales, e inclusive son simples subordinados y empleados de la CNTE y de sus caprichos gremiales.



Ante el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, el diputado panista dijo que en la SEP subordinaron el interés superior de la niñez a los intereses de las dirigencias sindicales, luchan por los maestros, pero les quitan la oportunidad de hacer una carrera basada en méritos y en capacidades.



“Conocemos más de la SEP por sus frases célebres como: ‘de que se vale copiar en los exámenes’; ‘no se necesita saber inglés para enseñar inglés’ o la muy reciente frase del subsecretario Concheiro que dice: ‘que se requiere el comunismo para transformar a México’, por favor Secretario, sean serios en la SEP, dejen a un lado los resentimientos personales y la ideología retrógrada y asuman el reto que tiene por el futuro de las niñas y los niños en este gobierno”, precisó.



Por su parte el diputado Alfonso Robledo aseguró que, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, no habrá dinero para generar ninguna excelencia educativa porque, por ejemplo, ya se vislumbra una reducción de más del 45 por ciento para las normales, entonces, cómo quiere fortalecer el magisterio del país, indicó.



Adelantó que viene una reducción en el Programa de Desarrollo Profesional Docente de casi 35 por ciento; la expansión de la educación media superior registra una reducción del 97 por ciento; las escuelas de tiempo completo, tendrán menos de la mitad del dinero que tenían asignado en este año;



El diputado Robledo Leal pidió al Secretario de Educación Pública que gestione con la bancada de Morena un aumento presupuestal para la educación y no sean levantadedos y voten en automático el PEF sin cambio alguno.



En su turno, la diputada Isabel Guerra Villarreal reclamó desde la tribuna que, por cumplir promesas de campaña, hoy los mexicanos nos hemos quedado sin un instrumento que nos guíe en la importante tarea de decidir qué acciones deben implementarse para reducir las brechas de atención educativa y vamos en franco retroceso a la centralización del sistema educativo nacional.



Lo anterior, agregó, trunca las esperanzas de un mejor futuro para millones de niños y jóvenes y nos impide avanzar en buena ruta a nuestro propio bienestar y desarrollo nacional.



“Hemos sido testigos de cómo esta administración les ha fallado una vez a los mexicanos, al no comprender que las brechas educativas se forman desde los primeros años de la vida y con el tiempo se vuelven irreversibles”, subrayó.



La diputada Ángeles Gutiérrez Valdez aseguró que los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez” no han demostrado ser eficaces para apoyar a los jóvenes, y adquieran los aprendizajes y las habilidades necesarias para continuar con su trayectoria educativa.



Enseguida, la legisladora formuló cuestionamientos, de la misma manera que lo hicieran en sus turnos los diputados del PAN.



¿Qué información podremos obtener de las Becas Elisa Acuña? por cierto, nuevas en el presupuesto.



¿Se conoce padrón de beneficiarios? ¿Están combatiendo la corrupción señor Secretario?



¿Por qué se insiste en presupuestar la mayor parte de los recursos educativos a los programas que no han probado ser eficientes en los propósitos que persiguen? ¿Por qué su administración se ha prestado para tal simulación que viola flagrantemente el derecho a la educación de excelencia de los mexicanos?



Sin embargo, en las intervenciones del Titular de la SEP no fueron respondidas las preguntas de los diputados de Acción Nacional.



Por último, la diputada Marcela Torres Peimbert aseguró que el gobierno federal está cometiendo un grave error al hacer de la educación un instrumento puramente político



En su intervención reviró a la mayoría parlamentaria porque “no han respondido, ni usted, refiriéndose al titular de la SEP, ni los diputados de Morena, a la falta de presupuesto, lo que hace que todo este discurso educativo de Morena, sea una simulación”.



“Al día de hoy, podemos afirmar que en materia educativa no se han dimensionado las consecuencias de sus decisiones y de sus pactos. Permitir que los sindicatos participen en los procesos de selección de las y los maestros al sistema, implica abrir las puertas peligrosamente a grupos políticos como la CNTE, que, en la legislación aprobada recientemente a base de chantajes, lograron una ley a modo”, apuntó.



“Nos llevó décadas darle forma al marco jurídico para hacer exigible y justiciable el derecho a la educación y hoy con la estigmatización de los conceptos calidad y evaluación, se vuelve a poner una tapa de opacidad al ejercicio pleno del derecho de legislación en México”, finalizó.








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