26
Fri, Apr

Inauguran exposición artesanal Triqui en San Lázaro

Cámara de Diputados
La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y la Comisión de Cultura y Cinematografía inauguraron la exposición de artesanías de la
La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y la Comisión de Cultura y Cinematografía inauguraron la exposición de artesanías de la comunidad Triqui del estado de Oaxaca en la que participan diversos artesanos.



La región Triqui se ubica al noroeste del estado de Oaxaca; en esta comunidad se trabaja, principalmente, el telar de cintura el cual se amarra de un extremo a un árbol y el otro a la cintura de la artesana o artesano con un mecapal.



En los telares se pueden elaborar una gran variedad de tejidos, haciendo los ajustes necesarios para lograr el ancho y largo deseados.



Con esta práctica artesanal se obtienen los huipiles que visten las mujeres triquis y que, se puede decir, es lo que representa a esta etnia. El huipil rojo es la vestimenta que representa a las mujeres de la comunidad; es de cuerpo completo y de uso diario.



Barrera Badillo señaló que es fundamental que todos los artesanos puedan tener estos espacios para presentar sus trabajos, porque para ellos es muy complicado generar las condiciones adecuadas a fin de exhibir y vender sus artesanías.



Exhortó a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios a que se consuma lo hecho en México, “ellos nos venden sus artesanías a muy bajo costo”, hoy necesitamos ser más humanos y trabajar de la mano con ellos. “Gracias por acompañar a la comunidad Triqui”, concluyó.



Mariano Martinez de Jesús, representante triqui, dijo que en la entidad se quiere conservar las tradiciones y dar a conocerlas alrededor de todo México. “En la actualidad no es bien reconocido el trabajo artesanal; nosotros laboramos totalmente a mano y es algo que nos representa”, destacó.



Ana Lucía Zavala Rodríguez, gobernadora pluricultural indígena, resaltó la importancia de comprar las diversas artesanías presentadas, ya que con eso se logra conservar los usos y costumbres de las diferentes comunidades indígenas del país.



En la muestra también se exhibieron productos de la región como, mezcal artesanal, cremas de maguey, aretes, blusas y camisas, pan de yema, entre otros. Todo esto se puede encontrar en la explanada posterior del edificio “G”, de la Cámara de Diputados.













BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS