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Senado reconoce derechos de jóvenes afromexicanos

Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para garantizar los derechos, desarrollo e inclusión de las y los jóvenes afromexicanos, así como para asegurarles programas especiales orientados a mejorar su salud y educación.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para garantizar los derechos, desarrollo e inclusión de las y los jóvenes afromexicanos, así como para asegurarles programas especiales orientados a mejorar su salud y educación.

El dictamen, que reforma Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, se avaló con 111 votos a favor y una abstención.

De esta manera, el Injuve podrá proponer al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar las condiciones de salud y educación de los jóvenes afromexicanos, así como los espacios para su convivencia y recreación.

Además, se garantizará su participación en el diseño y operación de las políticas, programas y acciones de desarrollo de este sector y, en su caso, se incorporarán sus recomendaciones.

El dictamen, también incluye a personas afromexicanas dentro del Consejo Ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, dijo que es necesario visibilizar la presencia histórica de la población afrodescendiente, reconocer sus aportaciones y fomentar su participación en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural del país.

La senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, recordó que las y los legisladores deben armonizar las leyes para tener en cuenta a estos ciudadanos, ya que la invisibilidad legal también es una forma de discriminación.

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez celebró las acciones que buscan fomentar la inclusión de personas jóvenes en el desarrollo de actividades de diversos ámbitos de la vida de México.

Su compañero de bancada, Miguel Ángel Mancera Espinosa se pronunció en favor de la reforma. Pidió que se adecuara el dictamen al lenguaje de género, propuesta que aceptó la Asamblea.

Las y los senadores destacaron en el documento que, en México, un millón 381 mil 853 personas que se reconocen como afrodescendientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En otro dictamen, con 109 votos y dos abstenciones, el Senado aprobó una reforma a la fracción XII, del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para incorporar en los programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes, el fortalecimiento a la alfabetización digital.

Peralta Suárez consideró que es necesario promover este tipo de habilidades, para que los jóvenes cuenten la capacidad para operar los mecanismos tecnológicos en el futuro.

En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó que es trascendental el enfoque de la alfabetización digital, ya que es necesario que todos los ciudadanos cuenten con los elementos necesarios que los incorporen a la revolución digital.

Los dos dictámenes fueron remitidos a la Cámaras de Diputados para sus efectos constitucionales.

También se aprobó, con 114 votos y dos abstenciones, una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la fracción IX del artículo 30 de la Ley de Cultura Física y Deporte, a fin de fomentar la práctica deportiva en los planes y programas educativos.

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que el deporte es importante para la salud de la sociedad, por lo que estas reformas ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos desde temprana edad.

Por su parte, María Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, señaló que el dictamen refrenda el mandato constitucional del Estado, encargado de la promoción de la cultura física y la práctica del deporte, en favor del desarrollo de los estudiantes.
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, llamó a avanzar hacia una visión integral en el fomento de la educación física, ya que la práctica se ha visto afectada por el desarrollo de las tecnologías, la disminución de su importancia en las escuelas y por la emergencia sanitaria.
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