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Tue, Mar

PROPONEN REFORMA AL ARTÍCULO 102 PARA EVITAR FISCAL CARNAL

Cámara de Senadores
En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senador Samuel García Sepúlveda, presentó el día de hoy, una iniciativa que
En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senador Samuel García Sepúlveda, presentó el día de hoy, una iniciativa que reforma el artículo 102 constitucional para evitar cualquier tentación de imponer un Fiscal Carnal; asimismo que garantice la participación de la sociedad civil en el proceso de designación del Fiscal.



García Sepúlveda lamentó que la procuración de justicia en México ha sido usada como una forma de ejercer el poder. “Venimos de un régimen político en donde la aplicación selectiva del castigo penal en función de los intereses políticos del presidente en turno, fue uno de los instrumentos más poderosos de gobernabilidad y de control político”, aseguró.



Refirió que la Procuraduría fue diseñada para dar certeza a la élite política y económica de que, ninguno de sus integrantes, salvo que el Presidente lo ordenara, tendrían responsabilidades penales como consecuencia de sus actos, sin importar la gravedad de los mismos. “Con ello, la corrupción estaba blindada: el pacto político implícito era que no existirían consecuencias penales para nadie, salvo para los detractores del poder”, aseveró.



Enfático el legislador de Nuevo León añadió: “La Procuraduría históricamente funcionó para garantizar cooperación, lealtad y cohesión políticas en torno a la figura del Presidente. Ello exigía que la Procuraduría funcionara con grandes márgenes de discreción y manipulación política, y con una fuerte disciplina interna de la policía judicial y los ministerios públicos con la cabeza de la institución, la cual, a su vez, estaba disciplinada con los intereses del ejecutivo en turno”. Y añadió: “Queremos a un fiscal del pueblo, no a un fiscal del presidente”



Por lo anterior reiteró: “Movimiento Ciudadano propone acompañar el planteamiento con la reforma al artículo 102 constitucional para evitar cualquier tentación de imponer un Fiscal Carnal. Nuestra iniciativa garantiza un esquema de mayor autonomía para la Fiscalía, incorpora verdaderos mecanismos de apertura en el proceso de designación del Fiscal, y genera contrapesos efectivos al Ejecutivo.”



En términos concretos, la iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano contempla la creación de una Comisión de Designaciones conformada con la Sociedad Civil Especializada, misma que integraría la lista de los seis candidatos a Fiscal, para posteriormente ser aprobada por las dos terceras partes del Senado de la República.



Además establece la obligación del Senado para realizar comparecencias públicas con los aspirantes a Fiscal; la intervención de la Suprema Corte en la designación del Fiscal si, por cualquier razón, el Senado omitiera sus atribuciones y que la remoción del Fiscal también la pueda hacer el Senado de la República y no quede en manos exclusivamente del Ejecutivo y, además, se elevan a rango constitucional las Fiscalías especializadas, que serían no sólo la de delitos electorales y la de anticorrupción, sino también la de derechos humanos y la de asuntos internos.



Indicó que dichas propuestas nacen de la sociedad civil especializada que ha trabajado para tener una Fiscalía que sirva y que sea plenamente autónoma: “Hoy, los Senadores Ciudadanos decidimos retomarlas y ponerlas sobre la mesa para que el Congreso de la Unión de un paso en la dirección correcta, para que verdaderamente iniciemos a transformar el régimen político”.



Cabe señalar que Morena ha anunciado que presentará una iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que se aleja en su totalidad de fomentar la participación de la sociedad civil, por lo que García Sepúlveda afirmó: “Este planteamiento implica mantener el modelo de designación del Fiscal entre el Ejecutivo y el Senado, sin la participación de la sociedad civil y sin mecanismos de apertura y contrapeso”.



Al concluir su participación en la tribuna habló sobre la trascendencia de dicha reforma en el marco de una verdadera transformación: “el Senado de la República puede optar por dejar un marco constitucional que da una “autonomía parcial” a la Fiscalía, o bien, por aprobar un andamiaje institucional que garantice la plena autonomía de todo el sistema de procuración de justicia”.
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