20
Sat, Apr

Necesario reducir gasto público de partidos para atender la emergencia

Cámara de Senadores
Ante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-2, se necesita redistribuir los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, consideró la senadora Mónica Fernández Balboa.

La legisladora señaló, durante la VI Reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que “hoy la pandemia de Covid-19, hace que la reducción del monto del gasto público
Ante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-2, se necesita redistribuir los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, consideró la senadora Mónica Fernández Balboa.

La legisladora señaló, durante la VI Reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que “hoy la pandemia de Covid-19, hace que la reducción del monto del gasto público a los partidos políticos sea más imperioso y urgente”.

Fernández Balboa expuso el tema sobre las reformas a los ordenamientos que regulan este financiamiento. Afirmó que, como partido en el gobierno, Morena tiene la ineludible responsabilidad de controlar los graves efectos del Covid-19 en el frente sanitario, económico y social.

“Los partidos políticos no van a ir a la quiebra si les restamos varios millones de pesos y los dirigimos a la compra de vacunas, al implemento de los estímulos económicos de médicos y enfermeras que están en la primera línea de la batalla epidemiológica”.

Así como al incremento de la plantilla del personal del sector salud y de su equipamiento, al apoyo alimentario y económico del extracto social más vulnerable.

Mónica Fernández Balboa detalló que se requiere modificar la fórmula matemática para la asignación de los recursos públicos que se destinan a los partidos, establecida en el artículo 41, fracción segunda de la Constitución.

Así como la proyección de dicha fórmula de asignación de recursos públicos para los estados y la Ciudad de México, que se dispone en los artículos 116 y 122 de la Carta Magna.

La morenista agregó que también se tienen que reformar los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos y los artículos 407 y 408 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, concerniente con el financiamiento público de las candidaturas independientes.

La Cuarta Transformación ha ofrecido la reorientación del gasto público para servir de mejor manera a los intereses generales del pueblo, particularmente, el bienestar de las clases menos protegidas.

En este contexto, varios legisladores de Morena presentaron iniciativas de ley para reducir el presupuesto asignado a los institutos políticos.

Fernández Balboa afirmó que el bloque normativo que regula este financiamiento público debe de reformarse para reducirlos en los ámbito federal y estatal.

Actualmente, apuntó, no se justifica la misma formula de distribución de recursos públicos, debido a que a la nueva correlación de fuerzas políticas en la que Morena es el partido mayoritario.

Además de que el sistema de partidos ya no es hegemónico sino plural, por lo que es más representativo y democrático; por lo que no hay razón para mantener el acuerdo político sobre los montos de financiamiento público, alcanzados del Siglo pasado, por las entonces tres fuerzas: PRI, PAN y PRD, hoy disminuidas, destacó.

Es el momento histórico, dijo, de poner en la balanza, el costo del derecho humano de asociación política y la asignación presupuestal para los derechos humanos a la salud.

La tabasqueña informó que, en febrero próximo, pondrá a consideración del Pleno una iniciativa que recoge todos los planteamientos de las y los legisladores de Morena y sus aliados, y que se complementa con reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para cumplir con esta demanda social.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS