26
Fri, Apr

-¿LEGALIZARÀN A LA AMAPOLA?

Megalopolis
MEGALÒPOLIS

ADÀN JUÀREZ

-¿LEGALIZARÀN A LA AMAPOLA?

-ABATEN POBREZA EN PUEBLA

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…El pasado 5 de octubre en el municipio de Teloloapan, en donde fue inaugurado el 41 Batallón de Infantería, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa
MEGALÒPOLIS

ADÀN JUÀREZ

-¿LEGALIZARÀN A LA AMAPOLA?

-ABATEN POBREZA EN PUEBLA

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…El pasado 5 de octubre en el municipio de Teloloapan, en donde fue inaugurado el 41 Batallón de Infantería, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aceptó que la legalización de la amapola para usos medicinales “podría ser una salida al problema de violencia en México”.

En principio, “me parece que es correcto; es una propuesta que hizo ya el señor gobernador Astudillo algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”.

Y sí, en marzo del año pasado, el gobernador Héctor Astudillo se pronunció a favor de regular el cultivo de la amapola con fines medicinales, con el fin de acabar con la violencia en Guerrero.

“Es algo que no sólo yo he expresado; hay muchas voces en el país que lo han dicho. Creo que no es una mala idea. Me parece que hay que incursionar para enfrentar problemas extraordinarios con acciones extraordinarias, y ésta es una de ellas; hay que verlo con seriedad, con objetividad y con mucha responsabilidad”, dijo Astudillo.

A su vez, el 22 de agosto del año en curso, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero adelantó que el próximo gobierno federal establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación en el país, para lo cual planteará a la Organización de las Naciones Unidas una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas.

Durante su conferencia “Estado de derecho” en el marco del foro Estrategia Banorte 2018, la futura titular de Gobernación señaló que en primera instancia, “se buscaría despenalizar, que no legalizar, la mariguana y en un futuro la amapola con fines estrictamente medicinales”.

En el marco de ese ambiente, la bancada del PRI en el Senado de la República presentó este 9 de octubre una iniciativa para regular y despenalizar la siembra y cultivo de la amapola en el país cuando sea utilizada con fines medicinales y científicos.

El senador priista Manuel Añorve Baños, en un movimiento rápido se lanzó al ruedo. Precisó que tan solo en Guerrero se produce una tercera parte de la amapola y que los campesinos pobres son perseguidos, cuando su trabajo puede ser legal para producir medicamentos y no abastecer el mercado ilícito de las drogas, sobre todo la del opio y la morfina.

En su iniciativa se detalla que en el país hay alrededor de 28 mil hectáreas que se utilizan para la siembra de amapola, de las cuales la mitad se ubican en Guerrero. “Tan sólo en la entidad- agregó–unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola; en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas”

Al presentar en tribuna la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, el Senador Añorve indicó que es la goma lo que buscan todos los que siembran la amapola, puesto que de ahí proviene la heroína, pero también se puede utilizar para producir medicamentos, como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, sustancias que resultan más eficientes que los analgésicos comunes.

La iniciativa tiene por objeto regular el cultivo, cosecha y producción de la amapola por lo se establece que los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos, necesitarán autorización sanitaria para efectuar dichas actividades.

Cabe destacar que se impone prisión de uno a seis años a quienes sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica.

A los agricultores les pagan por cada kilo de opio unos 30 mil pesos. Y para obtener un kilo de heroína se requieren ocho kilogramos de goma de opio, cuyo valor en el mercado negro es de cinco millones de pesos. Ahí está el verdadero negocio.

Las mayores ganancias, en efecto, se las llevan los grupos delictivos organizados, quienes acuden a los domicilios de los campesinos a recoger el producto. Hoy, son familias enteras las que se dedican a esa labor.

Sin contar a los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, se estima que en Guerrero hay unos mil 300 poblados dedicados a esta labor y la cifra tiende a crecer, a pesar de ser una actividad fuera de la ley. La pobreza extrema los orilla a esa actividad. Las zonas altas de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Eleodoro Castillo, así como áreas de la Sierra de Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Tierra Caliente, son las más productivas.

MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, al contar con la mayoría en el Congreso de la Unión, tiene hoy la palabra de legalizarla para proteger la vida y bienes de campesinos que hoy andan a salto de mata. A ver si los morenos “como roncan duermen”, diría mi tía Sara-Lupe. Veremos, veremos.

APUNTES PARA SU AGENDA.- Mire usted. La aplicación de una estrategia que involucra a la Iniciativa privada, a la sociedad en su conjunto y al sector público, así como la aplicación transparente del presupuesto, ha dado como resultado alcanzar mayor nivel de bienestar para los poblanos, en especial para quienes tienen menores recursos.

De acuerdo con el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las acciones desarrolladas por el actual Gobierno de Puebla, que encabeza Tony Gali, con el apoyo de la sociedad se ha traducido en avance solido en el combate a la pobreza extrema.

Asimismo, el gobernador Gali, reconoció que su antecesor, Rafael Moreno Valle, inició los esfuerzos en esta lucha por alcanzar el bienestar de la población menos favorecida.

Ese ejemplo de trabajo coordinado entre la sociedad organizada, la iniciativa privada y el sector público, se ha traducido en mayor atracción de inversiones, generación de empleos y ha contribuido a mejorar el bienestar de mayor número de poblanos

De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en combate a la pobreza extrema, al alcanzar que un alto porcentaje de poblanos superaran esa condición.

Este avance se logró gracias a la colaboración de la sociedad civil y las autoridades del estado encabezadas por Tony Gali, y con el apoyo de la iniciativa privada

Gracias a esta coordinación de esfuerzos, el estado de Puebla avanzó en los 7 de los 7 indicadores con lo que mide el CONEVAL el avance de la lucha contra la desigualdad.

Las acciones emprendidas por el gobierno de Gali Fayad se han traducido en la captación de mayor inversión privada y en la mejora de servicios básicos, como atención a la salud, educación, vivienda, alimentación, ingreso per cápita y seguridad social.

Uno de los programas que más han beneficiado a los poblanos es el de “Hagamos Hogar”, en el que muchos poblanos beneficiados tuvieron por primera vez, agua, drenaje, energía eléctrica y estufas en sus hogares. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS