19
Fri, Apr

TIENE MÉXICO SALARIO PROMEDIO MÁS BAJO PARA PERSONAL DE SALUD

Nacional
México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE. Para el personal médico especializado, el salario promedio anual en México es 0.9 veces
México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE. Para el personal médico especializado, el salario promedio anual en México es 0.9 veces menor al nivel promedio de la OCDE. En cuanto al salario promedio anual del personal de enfermería, el nivel promedio del salario de las enfermeras y enfermeros en México es 0.6 veces menor al nivel de la OCDE.

Por otro lado, las remuneraciones económicas para el personal de salud difiere entre subsistemas. Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) apunta que el IMSS presenta los menores salarios tanto para el personal médico como el de enfermería. El salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI. Por su parte, el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria; sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI.

El 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas. Sin embargo, México presenta un déficit de trabajadores de la salud, ya que de 2012 a 2019, el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos. Contar con un número idóneo de trabajadores de la salud, con la formación, capacitación, regulación, remuneración y reconocimiento adecuados contribuye a lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS